WASHINGTON 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido en su lista de sanciones a una empresa española, Advance Electrical and Industrial Technologies, con sede en Igualada (Barcelona), por ayudar supuestamente al Gobierno de Irán a evadir las sanciones impuestas por su polémica industria nuclear.
El Gobierno norteamericano ha asegurado que AEIT y su "único accionista", Pere Punti, entregaron a la República Islámica equipos suministrados por otras empresas y "facilitaron transacciones financieras" para una firma que ya había sido sancionada en 2011 por entregar material con "aplicación directa" en el programa nuclear.
El Tesoro ha sancionado, además de a AEIT, a empresas e individuos de Turquía, Alemania, Georgia, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Liechtenstein y el propio Irán. Todos ellos habrían colaborado de una u otra forma con la "evasión de sanciones" y el "apoyo al terrorismo", según la nota difundida por el Ejecutivo estadounidense.
Para Washington, estas medidas ponen de manifiesto su compromiso con el mantenimiento de los castigos, al menos hasta que Irán aclare las "preocupaciones" que aún persisten en torno a su industria.
En este sentido, el secretario del Tesoro adjunto para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David S. Cohen, ha advertido de que las sanciones "siguen en vigor" a pesar del acuerdo alcanzado entre las autoridades iraníes y las potencias del 5+1 --Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania-- para resolver las controversias en un plazo de seis meses.