GRANADA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la plataforma de afectados por la presunta estafa filatélica de Fórum, Diego Sánchez, criticó hoy el hecho de que las asociaciones de consumidores UCA y CEACU anunciaran en un principio que la representación jurídica de los afectados iba a ser gratuita, ahora puntualicen que "sólo lo será para el procedimiento penal y no para el concursal".
En declaraciones a Europa Press, Sánchez explicó que tanto Facua como Adicae, las otras dos asociaciones de consumidores con delegación en Granada, pidieron 40 y 30 euros respectivamente desde el principio, mientras que UCA y Ceacu no lo hicieron.
Por ello, según indicó, desde la plataforma se animó a los afectados a que, una vez se abriera el plazo para personarse en el procedimiento concursal, acudieran a alguna de ellas.
Según puntualizó, este plazo se abrió el pasado jueves y desde entonces, Ceacu, que en Granada trabaja a través de la Asociación de Amas de Casa Al-Ándalus, "cobra a cada afectado en torno a 75 euros", advirtió.
Por otra parte, el portavoz valoró de forma negativa "la falta de interés" de estas asociaciones por entablar un procedimiento contra el Estado como responsable patrimonial de la presunta estafa aunque, según dijo, "puede deberse a que están subvencionadas por el Gobierno".
Ante estas cuestiones, Diego Sánchez explicó que los afectados que no quisieron ser representados por abogados para no tener que pagar más dinero, "al final van a tener que pagar más de lo que están cobrando algunos bufetes que han hecho ofertas de procedimientos conjuntos", según aseguró.
Asimismo, el portavoz se refirió a la "indignación" y "desconcierto" que sienten los afectados, ya que tienen que tramitar infinidad de papeles y hay un alto porcentaje de ancianos que, según dijo, "por desinformación, finalmente no se van a personar y no van a cobrar".
Diego Sánchez también se refirió a la probabilidad de que haya muchos más afectados de los que en un principio se valoró ya que, según afirmó, los últimos datos apuntan a que "sólo de Fórum hay 7.000", por lo que, "si a estos se les suman los de Afinsa, el número podría situarse en un total de 12.000 familias afectadas en la provincia de Granada", según valoró.
Por último, Diego Sánchez realizó un nuevo llamamiento a la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, así como al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler, para que "accedan a mantener una reunión" encaminada, según dijo, a encontrar posibles soluciones ante este problema.