Estafa Filatélica.- Los antiguos gestores de Fórum reclaman 2.500 millones de euros al Estado por daños y perjuicios

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:20

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los antiguos gestores de Fórum Filatélico presentarán mañana ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional su anuncio de demanda de responsabilidad patrimonial contra el Estado al que reclaman 2.500 millones de euros por los daños y perjuicios.

Representantes legales del antiguo presidente de la filatélica, Francisco Briones, confirmaron a Europa Press su decisión de recurrir a la vía judicial después de que el Gobierno no haya contestado a su reclamación administrativa presentada hace un año ante el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La demanda de los ex directivos de Fórum se sumará a la avalancha de las que se espera presenten mañana los afectados. La Audiencia Nacional, que ha habilitado una secretaría especial, admitió a trámite el pasado mes de diciembre la primera de las cerca de 60 demandas presentadas hasta ahora.

Por otro lado, el objetivo más inmediato de los abogados de Fórum es conseguir la adhesión de los acreedores a la propuesta de convenio que presentarán ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, que tramita el concurso.

"Estamos hablando con las asociaciones para que se adhieran a la propuestas y trabajando en su contenido", confirmaron fuentes jurídicas. El convenio es "técnicamente inmejorable", aseguraron.

Está previsto que la fase común del concurso finalice antes del verano, la administración concursal deberá emitir su informe patrimonial definitivo con la inclusión de los cambios tramitados en los incidentes concursales.

Los abogados podrán presentar la propuesta de convenio antes de la presentación de dicho informe o 40 días antes de la celebración de la junta de acreedores que fijará el juez mediante auto tras recibir el informe, según el artículo 113.2 de la Ley Concursal.

Para su aprobación necesitan la adhesión del número de acreedores que represente el 20% de la masa pasiva. Si se cumplen los plazos, este proceso podría finalizar a finales de año, según las mismas fuentes. El objetivo del convenio es evitar la liquidación de la empresa.