Estafa filatélica.- Un bufete que demandó a Afinsa dice que el concurso demuestra su insolvencia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 21:38

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El despacho de abogados Osorio & Asociados, que presentó una demanda contra Afinsa en representación de tres menores, afirma que el auto que abrió el concurso de acreedores de la compañía, dictado el pasado viernes por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, demuestra tanto "la insolvencia como la existencia de un alzamiento de bienes" en la soceidad de bienes tangibles, intervenida el pasado 9 de mayo por la Audiencia Nacional por un delito de estafa.

Según el bufete, dicha resolución judicial, acordada por el juez José Manuel de Vicente, prueba que el alzamiento de bienes propiciado por la compañía "causa un daño real al patrimonio de Afinsa y por consiguiente a los derechos de sus acreedores".

Respecto a su insolvencia, Osorio & Asociados asegura en un comunicado que la resolución judicial pone de manifiesto que la compañía filatélica "ha renunciado voluntariamente a acogerse a esta segunda línea de defensa, pues ni ha presentado contabilidad alguna, ni ha hecho mención a su solvencia".

Además, subraya que la declaración concursal revela que "los antiguos gestores de Afinsa ni tenían ni tienen plan de viabilidad alguno para la empresa". Así, recuerda que la Ley Concursal permite al deudor oponerse a la declaración de concurso si no se encuentra en estado de insolvencia, pero señala que "tal y como mantiene la resolución la prueba de la solvencia le corresponde al deudor", por lo que, según concluye, Afinsa "no ha probado nada porque nada podía probar".

AUTO "HISTÓRICO"

Por todo ello, Osorio & Asociados califica el auto del juez De Vicente de "histórico", al afirmar que "por primera vez en España se dicta un concurso de acreedores por menores de edad". Además, considera que el auto recoge "determinados extremos" que resultan "totalmente novedosos" tanto desde el punto de vista procesal y mercantil como concursal.

El despacho de abogados considera que, una vez declarado el concurso, habrá que "analizar quién o quiénes fueron las personas o sociedades que materialmente asesoraron y participaron en la elaboración de los contratos que suscribían los clientes de Afinsa, así como cuál era la auténtica finalidad de esos trabajos jurídicos".

Assimismo, entiende que "dichos documentos están presumiblemente criminalizados y sus autores podría ser, en su caso, cooperadores necesarios de los delitos cometidos desde Afinsa" y afirma que un posible recurso contra el citado auto "no paralizará el procedimiento concursal iniciado".

Contenido patrocinado