Estafa Filatélica.- Un despacho que denunció a Afinsa culpa a los imputados de intentar confundir a la opinión pública

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:16

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El despacho de abogados Osorio & Asociados, que presentó una demanda contra Afinsa en representación de tres menores, responsabilizó hoy a los dirigentes de la sociedad de inversión en bienes tangibles imputados en la causa judicial de poner en marcha una campaña "que sólo pretende confundir a la opinión pública a partir de la difusión de mensajes contradictorios".

Según afirmó hoy el despacho en una nota de prensa, esta campaña "coincide con la emisión del informe del administrador judicial" designado por el juez Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, a la vez que advierte de la creación de plataformas de afectados por la estafa que, "presumiblemente", podrían estar "auspiciadas por los antiguos administradores de Afinsa" para "confundir", en beneficio de los imputados, "a la opinión pública y a los propios clientes y acreedores de la compañía".

En su opinión, la demanda concursal presentada por este mismo despacho el pasado 10 de mayo de 2006 "cumple con todos los requisitos legales y formales, y acredita plenamente la insolvencia de la compañía" y la legitimación de los demandantes, "que son acreedores legítimos de la sociedad".

Asimismo, destacan que los contratos realizados por Afinsa "constituyen una simulación jurídica, destinada única y exclusivamente a la captación de ahorro financiero", que según los cálculos del administrador judicial, han generado unas obligaciones de pago superiores a los 2.100 millones de euros. También sostiene que los créditos firmados por clientes de Afinsa "se hallan vencidos y son exigibles" por la situación de insolvencia en la que se encuentra la sociedad.

Según ese despacho, el embargo de Afinsa acordado por el juez no pudo realizarse porque los bienes de la compañía fueron transferidos anteriormente a la inmobiliaria Oikia, lo que en su opinión podría constituir un trasvase patrimonial en fraude de acreedores.

CRITICAN EL PLAN DE VIABILIDAD

Osorio & Asociados también critica la intención de los administradores de Afinsa de presentar un plan de viabilidad de la empresa ante el Juzgado Central de Instrucción número 1, que consideran "absolutamente incompatible" con su oposición al concurso de acreedores de la compañía, puesto que dicho plan tendría, según el despacho, que ser presentado dentro de dicho concurso.

En este sentido, señala que los administradores no podrían presentar ningún plan de viabilidad por haber sido cesados judicialmente, y sostiene que Afinsa "podría estar incursa en una prohibición legal para efectuar cualquier propuesta de convenio", al haber "omitido su obligación" de presentar el concurso voluntario de la sociedad.

También sostiene el despacho de abogados que Afinsa "no respetó el principio de prudencia valorativa" y "vulneró las indicaciones del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas", que "determinaba que las operaciones de venta de bienes tangibles con pacto de recompra debían contabilizarse como préstamos, así como proporcionar información de estas operaciones en la Memoria de la sociedad". Por último, subraya que, a partir de la cifras aportadas por el administrador judicial, es "absolutamente inviable la recuperación de la compañía".

Contenido patrocinado