Estafa Filatélica.- Fórum Filatélico apelará la sentencia del Mercantil que valoró los sellos cinco veces menos

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 18:14

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los antiguos gestores de Fórum Filatélico anunciaron hoy que apelarán ante la Audiencia Provincial de Madrid la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid que desestimó las peticiones de su incidente concursal y determinó un valor de los sellos de 283 millones de euros, casi cinco veces menos que lo defendido por éstos.

Los representantes legales del ex presidente de Fórum, Francisco Briones, consideran que la sentencia dictada por el juez Santiago Senet el pasado 28 de enero "no se ajusta a derecho", y defienden que la empresa cuenta con un activo de 4.528,77 millones que podría evitar la liquidación. La administración concursal cifra el desajuste patrimonial en 2.843 millones de euros.

Los abogados de Fórum rechazaron la afirmación de la sentencia, que considera "simulados" los contratos suscritos entre Fórum y los 250.000 clientes, que tenían en cartera, y calificaron esta conclusión de "irracional" ya que "nadie puede ponerse de acuerdo en fingir con más de 250.00 personas distintas y durante 27 años".

En cuanto a la valoración de la filatelia, los letrados consideran "lógico" que la administración concursal "modifique el informe". Según alegan, el juzgado llega a la conclusión de que los sellos en el mercado mayorista valen 354,9 millones de euros y cifra el valor de liquidación de 283,9 millones, "valores muy distantes de los que propone la empresa y superiores a los propuestos por la administración concursal en 100 millones de euros".

Los demandantes consideran que la valoración de la administración concursal está "falta de fundamento", ya que el exceso de oferta en el mercado "sólo se produciría en caso de liquidación de la empresa y no en el supuesto de alcanzarse un convenio de acreedores".

En cuanto a la regulación del sector, los abogados alegan que tanto la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 35/2003, como la reciente Ley 47/2003 de regulación de los Bienes Tangibles reconocen la comercialización de los bienes tangibles con compromiso de restitución posterior con o sin promesa de revalorización, tal y como lo hacía Fórum.

Asimismo, consideran "incompatible con el Código Civil y con el Código de Comercio" la consideración del juez de que el contrato perdía su carácter al no realizarse la entrega de física de los sellos. En este sentido, la defensa de Fórum recuerda que muchos de los inversores tenían la filatelia en su poder y que la administración concursal les pidió que la entregaran para incluirles como acreedores en el concurso.

El juez desestimó también la petición de los demandantes de ingresar en la masa activa de la concursada 2.498 millones de euros por la responsabilidad patrimonial de Estado alegando que el daño, de existir, se habría causado a los clientes. Cuestión que "no excluye el daño que se causó directamente a la propia empresa", concluye Fórum.

Por último, los letrados advirtieron que cuando la administración concursal propone vender alguna de las sociedades participadas por Fórum o los inmuebles propiedad de la empresa "el valor ofrecido por terceros excede en más de tres veces la valoración consignada en el informe".