Estafa filatélica.- Pedraz mantiene en prisión a los directivos de Afinsa para evitar que hagan desaparecer bienes

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:04

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga la presunta estafa cometida por los responsables de la filatélica Afinsa, ha rechazado el recurso de reforma presentado por la defensa de los cuatro directivos de esta firma contra su ingreso en prisión, donde permanecen desde el pasado día 12. El juez justifica el mantenimiento de esta medida cautelar en la existencia de "motivos bastantes" para creer a los imputados responsables criminalmente y en la necesidad de evitar que puedan "hacer desaparecer bienes con los que en su caso pudiera resarcirse a los perjudicados".

El auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 se refiere al presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, al fundador y presidente honorario Albertino de Figueiredo y a los miembros del Consejo de Administración Carlos de Figueiredo y Vicente Martín Peña.

El magistrado aún tiene pendiente de resolver el recurso presentado por el proveedor de sellos de la compañía Francisco Guijarro Lázaro, quien también se encuentra en prisión, aunque lo más probable es que lo haga en el mismo sentido y mantenga la medida cautelar con respecto a este imputado, informaron fuentes jurídicas.

El juez Pedraz argumenta en su auto que se dan los requisitos que exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mantener la medida de prisión, como es la existencia en la causa de uno o varios hechos que conllevan una sanción penal superior a los dos años, a lo que se añaden "motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito a las personas contra quien se ha dictado el auto" de ingreso en prisión.

Frente a los argumentos de la defensa, el magistrado señala que el informe de la Agencia Tributaria es por el momento, y a falta de otras diligencias, la base que sustenta la existencia del delito. Si bien es legítimo que los abogados de Afinsa discutan dicho informe, es necesario continuar con las diligencias que se están practicando, como son los registros y el trabajo del administrador judicial, "a fin de determinar la verdadera situación" de la filatélica investigada.

Añade que, aparte del peligro de fuga y la alarma social producida, la prisión de los imputados trata de evitar que éstos actúen contra bienes jurídicos de las víctimas o que se oculten, alteren o destruyan las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento de los hechos.

"Los afectados son múltiples, y al efecto de encontrarse en libertad los imputados podrían hacer desaparecer bienes con los que en su caso podría resarcirse a los perjudicados", subraya el juez Pedraz.

Dice también que, en contra de lo alegado por las defensas, este no es el momento de discutir la naturaleza de los cotratos que ofrecía esta sociedad de inversión en bienes tangibles ni otras cuestiones planteadas en el recurso de reforma, "dado que sin el resultado de las diligenciasresulta de todo punto imposible obtener solución a las mismas".

SALUD DE FIGUEIREDO.

Sobre el precario estado de salud de Albertino de Figueiredo, alegado por su abogado, el juez central de instrucción número 1 señala que la prisión en la que éste se encuentra ingresado cuenta con los medios oportunos, y que si es preciso el imputado podría ser trasladado a un centro hospitalario.

En coincidencia con la Fiscalía, que mostró su oposición al excarcelamiento de los imputados, Pedraz afirma que es el centro penitenciario el que debe informar sobre la situación médica del fundador de Afinsa y, si en su csao, aconseja su salida de prisión.

También hoy se dió a conocer el auto de libertad sin fianza dictado en relación con el ex director de impuestos y contabilidad de Afinsa, Emilio Ballester, a quien Pedraz interrogó ayer . Le imputa los mismos delitos que al resto: estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental, administración desleal, delito contra la Haciencia Pública, insolvencia punible y falsificación de cuentas anuales.

PELIGRO "MINORADO".

Pedraz señala que, a diferencia del resto de imputados, el riesgo de fuga y la posible ocultación o alteración de pruebas por parte de Ballester "aparece claramente minorado", visto que él mismo compareció voluntariamente ante la Policia y ante la Audiencia Nacional, y dado que desde hace tiempo ya no tiene relaciones con Afinsa.

No obstante, el magistrado impone al ex directivo la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional todos los lunes, la comunicación del domicilio donde debe recibir las notificaciones, la presentación ante el Juzgado cuantas veces fuera llamado y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización. "El incumplimiento de cualquiera de estas medidas supondrá la revocación de la medida de libertad y su inmediato ingreso en prisión provisional", advierte Pedraz.

"CASTING" DE FILATÉLICOS.

Por otra parte, a partir de las 17.00 horas de hoy el Juzgado Central de Instrucción número 1 comenzará a recoger los currículos que presenten expertos filatélicos que han sido solicitados por el juez Pedraz para realizar las periciales sobre los sellos que ofertaba Afinsa a sus clientes. Mañana podrán presentar sus credenciales los especialistas que lo deseen para colaborar en la investigación judicial abierta contra Fórum Filatélico por parte del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska.