Estafa Filatélica.- El PP y CiU dedican su interpelaciones del miércoles en el Congreso a solicitar compensaciones

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 19:43

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PP y CiU han anunciado que dedicarán una interpelación urgente al Gobierno en el pleno del Congreso del próximo miércoles, donde pondrán sobre la mesa el caso Afinsa y Fórum Filatélico y pedirán la adopción de medidas de compensación para ayudar a los ahorradores afectados. En concreto, 'los populares' pedirán explicaciones por el "lavado de manos" del Ejecutivo a la hora de responsabilizarse de los hechos y CiU se centrará en pedir soluciones para subsanar consecuencias.

A su juicio, las irregularidades registradas en la intervención de las dos empresas dedicadas a la inversión en bienes tangibles ha causado alarma social e incrementado la sobreactuación y la desproporción en la intervención material de las citadas empresas.

Critican además la "inacción del Ejecutivo" en este área en el desarrollo reglamentario de la ley de Instituciones de Inversión Colectiva y el "sorprendente lavado de manos que en boca del Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, se sacudió cualquier tipo de responsabilidad, dejando a los ahorradores sin posibilidades ciertas de recuperar su dinero".

Esta interpelación dará lugar a una moción en el pleno del martes 23 de mayo, donde el PP tiene anunciado presentar una proposición no de ley con la que instará al Gobierno a "crear un fondo de garantía" a favor de los ahorradores inversionistas en bienes tangibles que sea aplicable al caso Afinsa y Fórum Filatélico, así como una oficina "específica" para los afectados por esta estafa.

Además, la iniciativa 'popular' reclama que se desarrolle en la mayor brevedad posible la Ley de Instituciones de Inversión colectiva, que entró en vigor en febrero de 2004.

SOLBES TENDRÁ QUE RESPONDER

Por su parte, el portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, reclamará el miércoles al vicepresidente segundo Pedro Solbes la adopción de "medidas para propiciar la recuperación del ahorro" a los afectados por el caso Fórum Filatélico y Afinsa, así como dotar de seguridad al ahorrador.

En concreto, Sánchez Llibre pedirá al Ejecutivo la adopción de medidas que subsanen esta situación que ha generado una "gran alarma social". Esta iniciativa de CiU se enmarca dentro del paquete de medidas que ha presentado los nacionalistas catalanes en el Congreso en defensa de los afectados.

Los nacionalistas ya pidieron la comparecencia de los ministros de Economía y Hacienda, así como de Sanidad y Consumo, Pedro Solbes y Elena Salgado y registró una proposición no de ley en la Cámara para la creación de un fondo de garantía para compensar a los afectados y la modificación de la legislación vigente para cubrir el vacío legal existente en estos casos, y evitar que se reproduzcan situaciones de este tipo.

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU asegura que en función de la regulación actual, la Ley 35/2003, de Instituciones de Inversión Colectiva, "la actividad de captación de ahorro para ser invertido en la comercialización de bienes tangibles, como en este caso de los sello, no es contemplada como actividad financiera o de inversión colectiva, por lo que el ahorrador en cuestión es considerado como consumidor".

Por ello, la protección que establece dicha ley para la clientela en relación con la comercialización de determinados bienes se limita a la "prohibición de las empresas comercializadoras de dichos bienes para efectuar operaciones reservadas a entidades financieras o a entidades de inversión colectiva, la exigencia de auditoria de cuentas a dichas entidades, y la exigencia de la entrega de un contrato escrito al cliente con los compromisos adquiridos, así como exigencias de información al cliente".

"Es evidente que esta regulación resulta absolutamente insuficiente y situaciones como la que están viviendo muchos ciudadanos así lo pone de manifiesto", afirma.