Estaràs: "El PP necesita ganar con mayoría absoluta en el Consell para posibilitar un proyecto de futuro"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 15:13

Sostiene que la política de pactos es "positiva" siempre y cuando sea "necesaria"

PALMA DE MALLORCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, subrayó hoy que el PP "necesita ganar con mayoría absoluta en el Consell de Mallorca para posibilitar un proyecto de futuro" y, en este sentido, negó que la máxima líder de UM, Maria Antònia Munar, sea la candidata de los 'populares' a la presidencia de la Institución Insular, tal y como se afirmó este fin de semana desde las filas socialistas.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Estaràs salió al paso de las manifestaciones de la portavoz parlamentaria del PSOE y cabeza de lista de esta formación al Consell, Francina Armengol, quien aseguró que el hecho de que el PP tenga a un único candidato para el Consell y el Parlament -el actual presidente del Ejecutivo, Jaume Matas- obedece a la certeza de que Munar es, en realidad, la candidata del PP a la Corporación Insular.

Una apreciación que Estaràs rechazó, recalcando que la "asignatura pendiente" del PP es obtener una "holgada mayoría en el Consell de Mallorca". "En los últimos años hemos ganado en ayuntamientos de las islas y en la autonomía, pero necesitamos gobernar en Mallorca porque después de 24 años todavía no ha llegado el día que podamos gobernar en solitario", sentenció.

En este sentido, sobre la posibilidad de editar un nuevo pacto de gobernabilidad con UM, afirmó que "la política de pactos es positiva siempre que sea necesaria". Agregó que es bueno tener aliados y a alguien con quien pactar, tras recordar que gracias al pacto con UM permitió al Govern construir en esta legislatura 34 colegios, tres hospitales, 21 residencias y carreteras.

Ahora bien, "lo que quiere un gobernante cuando se presenta a unas elecciones es ganar" y si además tiene la posibilidad de "tener amigos" a través de la autoridad que le da ser ganador, "perfecto", pero éste es ya un escenario "que se valorará el día después de las elecciones", puntualizó Estaràs.

Así, en torno a las elecciones, aseguró que preferiría que las encuestas no le dieran mayorías holgadas al PP en el Parlament, porque, a su juicio, "ello espabilaría a los votantes a participar de manera activa. Lo que me atemoriza es que los votantes del PP se relajen", expuso. Así, consideró que el PP "no lo habrá hecho tan mal cuando el nivel de confianza sigue siendo muy alto en la comunidad".

"Prefiero que nadie se confíe, que todo el mundo reme y recuerde que en esta tierra hubo durante cuatro años un pacto de izquierdas que colocó a las islas en una situación complicada y que redujo el PIB siete puntos", indicó. En su opinión, ello sucedió porque si ya es difícil que un partido gobierne en solitario, "¿cómo pueden gobernar seis o siete formaciones, que cada uno lucha por su espacio electoral, sin un mando y que además discuten y crean inestabilidad?", se preguntó.

Finalmente, opinó que estos partidos -que se unen para gobernar por falta de una mayoría suficiente- lo único que les une es el "enemigo, el odio al PP".