SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, mostró hoy su satisfacción ante el resultado que ha dado el trabajo realizado por la ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya que "estamos ante un texto útil y que está en igualdad con otros como el catalán". Advirtió de que la federación andaluza de izquierdas ha logrado que el 80 por ciento de sus pretensiones se hayan visto atendida, por lo que "aunque quedan asuntos pendientes, estamos satisfechos".
En rueda de prensa, el coordinador general de IULV-CA no dudó en concretar algunos de los asuntos en los que hay que seguir trabajando para lograr que "el texto mejore".
Destacó que IULV-CA va a realizar un "mayor esfuerzo" para que durante el último tramo del proceso parlamentario, se logre establecer en el nuevo Estatuto aspectos como que Andalucía cuente con mayor capacidad para intervenir en los asuntos que hacen referencia a la existencia de bases militares en Andalucía; establecer el 28 de febrero como fiesta nacional y concretar que la bandera andaluza y su himno son signos nacionales; marcar que las elecciones andaluzas no pueden coincidir con otras citas electorales y aumentar el número de representantes parlamentarios en la Cámara andaluza; y establecer una estructura comarcal.
Tras explicar estos asuntos en los que IULV-CA va a seguir "apretando" para lograr "mejorar el texto", Valderas destacó que "aunque seguiremos reclamando hasta el final que se reconozca a Andalucía como una nación", hay que "reconocer el giro importante que ha protagonizado el PSOE, que ha aceptado un Preámbulo en el que se recojan propuestas de todos los grupos y en el que se reconoce la realidad nacional de Andalucía".
De esta forma, el coordinador general dejó claro que su grupo está "muy contento" con el texto que sale de la ponencia de reforma, ya que "nos permite mirar al futuro con idea de avanzar en positivo, aunque es verdad que quedan elementos en los que seguiremos trabajando para mejorarlos".
Ante esta situación, el líder de IULV-CA lamentó la posición que mantienen PP y PA, que no han firmado el dictamen de la ponencia estatutaria. "El PP y el PA están repitiendo la historia y vuelven a darle la espalda al pueblo andaluz", apuntó Valderas, que advirtió a populares y andalucistas de que "pese a su empeño por obstaculizar la reforma del Estatuto andaluz, no lo van a lograr y Andalucía contará con un nuevo Estatuto".
Así, dijo que su grupo parlamentario ha decidido no levantarse el próximo jueves de la mesa de la comisión parlamentaria de Desarrollo Estatutario hasta que no se terminen los trabajos, ya que "vamos a cumplir el calendario para que los andaluces tengan un nuevo Estatuto y lo puedan refrendar en febrero de 2007".
El líder de IULV-CA destacó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, se encuentra en un "laberinto del que no sabe salir, por lo que ahora dice que votará no al Estatuto cuando hace un mes y medio dijo que sí". En cuanto al comportamiento del PA, Valderas lanzó un recado al diputado andalucista Ildefonso Dell'Olmo, al que advirtió de que ellos son los responsables de "aparecer en la foto con el PP como el frente fuerte que no quiere que Andalucía tenga un nuevo Estatuto".
CONTACTOS CON TODOS LOS GRUPOS DEL CONGRESO
Además, el coordinador general de IULV-CA aprovechó para anunciar que están trabajando en cerrar reuniones de trabajo con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados con idea de "lograr el apoyo de todas las fuerzas al Estatuto andaluz". Asimismo, concretó que IULV-CA presentará el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía en el Congreso de los Diputados, puesto que "queremos que todos, los nacionalistas y no nacionalistas, conozcan nuestro texto y nuestras aspiraciones".
La presentación del texto y los contactos con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados se producirán después de que la Cámara andaluza apruebe el proyecto de ley de reforma el próximo 2 de mayo, durante la celebración de un pleno extraordinario que será convocado sólo para este asunto.
Por su parte, el responsable de Organización de IULV-CA, Juan Vicente Acuña, se mostró más duro con la decisión del PP y del PA de no firmar los trabajos de la ponencia parlamentaria de reforma del Estatuto.
"Nos parece de ceguera política el hecho de ver que el PP no firma la ponencia porque dice que presenta el mismo techo que el texto catalán, mientras el PA argumenta que su posición se debe a que el Estatuto andaluz no está al mismo nivel que el catalán", indicó Acuña, que no dudó en resaltar que "el Estatuto es bueno y estamos en el buen camino, pese al sabotaje del PP y del PA".
Asimismo, destacó la "perplejidad" que produce en IULV-CA ver cómo el PA está "pidiendo a los nacionalistas de otros territorios que no den su apoyo al Estatuto andaluz en el Congreso de los Diputados". "El PA y el PP sólo persiguen sabotear el nuevo Estatuto y situarlo fuera de plazo para que no pueda ser aprobado, sin embargo, no lo van a lograr", concretó Acuña, que aseguró que IULV-CA está "satisfecha" con el nuevo texto.