Estatut.- Acebes asegura que el PP presentará las firmas al final del debate en la Comisión Constitucional

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 16:33

Advierte tras el voto del PSOE en ponencia que "España ha dejado de ser una única nación"

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, aseguró hoy que su partido presentará la proposición no de ley para un referéndum nacional sobre el Estatuto de Cataluña "cuando concluya o esté a punto de concluir" el debate que se abre ahora en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

En esta iniciativa se entregarán las firmas recogidas por el PP en las últimas semanas contra la reforma actual del Estatuto y que en la actualidad ascienden a en torno a 2,5 millones. "El objetivo que nos habíamos planteado en cuanto al calendario y los tiempos depende de cómo vayan los acuerdos en la Mesa de la Comisión como del Congreso y cómo se fije ese calendario. En principio, lo que tenemos previsto es cuando concluya o esté a punto de concluir el debate en Comisión y vaya al pleno", señaló en rueda de prensa al término de la reunión del Comité de Dirección del PP.

El dirigente 'popular' hizo hincapié en que su partido seguirá insistiendo en los próximos meses en que reformas como las incluidas en el preámbulo y resto del Estatuto quedan "absolutamente determinadas y definidas y afectan al conjunto de los ciudadanos. Por ello, insistió en que es "imprescindible" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dé la palabra y escuche la voz de todos los ciudadanos".

Acebes hizo hincapié en que el nuevo Estatut "es malo para Cataluña, malo para los catalanes y para el conjunto de España" al consagrar "la desigualdad entre españoles, la insolidaridad y el recorte de libertades individuales, muy especialmente para Cataluña y para los catalanes".

Además, negó que el PSOE se esté acercando al centro tras la tramitación que se ha llevado a cabo en la ponencia. "El PSOE no ha ido hacia el centro, sino hacia las tesis de los nacionalistas y además, de los más radicales. (...)El PSOE, lo que hoy ha aprobado, es que España ha dejado de ser una única nación y que ahora hay otra nación y que es Cataluña", advirtió.

Asimismo, criticó que se diga en la nueva redacción que los poderes de la Generalitat emanan del pueblo de Cataluña y opinó que la capacidad de decidir "no va a ser ya el conjunto" del pueblo español, sino que de Cataluña porque es "desde donde emana la legitimidad de sus poderes".

El secretario general del PP dejó claro que su partido seguirá trabajando en el Congreso de los Diputados para "tratar de cambiar estas cosas", informar y hacer lo que, a su juicio, es su responsabilidad "en el marco y margen" que tiene el PP en la Cámara Baja y la Comisión Constitucional de la misma. "Presentaremos iniciativas porque no nos van a parar", sentenció.