Estatut.- 'Andaluces por el cambio' asegura que Andalucía saldrá "gravemente perjudicada"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:40

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

'Andaluces por el cambio', plataforma de profesionales independientes que propugna la alternancia política en la comunidad, consideró hoy que el acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña "perjudicará gravemente" a Andalucía porque, en términos económicos y de solidaridad, "se traducirá en una menor dotación financiera para esta comunidad autónoma".

El portavoz de 'Andaluces por el cambio', Isidoro Beneroso, manifestó, en un comunicado remitido a Europa Press, su preocupación por este acuerdo y criticó los "perjuicios económicos y de toda índole" que supondrá para Andalucía, y también la actitud mantenida en este proceso negociador por el presidente andaluz, Manuel Chaves, "cuyos vaivenes nos han desconcertado desde el principio, cuando hablaba del eje Andalucía-Cataluña, hasta el final".

"Le pedimos (a Chaves) coherencia doctrinal en la defensa de los intereses generales de los andaluces y no de los coyunturales derivados de su condición de presidente del PSOE", afirmó Beneroso, quien centró su argumentación en la definición de Cataluña como nación, en la cesión del IRPF, IVA e impuestos especiales, y en el pago de 3.000 millones de euros en concepto de deuda histórica.

Isidoro Beneroso señaló que, sea en el preámbulo o en el articulado, la definición de Cataluña como nación es algo "inaceptable" para 'Andaluces por el cambio' y que la única nación, como se recoge en la Constitución española de 1978, es España.

"Estamos orgullosos como andaluces de estar integrados en la España plural y común de todos los españoles y, desde ese punto de vista, entendemos que, no sólo constitucionalmente, sino histórica y políticamente, no existe más nación que la española", afirmó.

Beneroso, coordinador económico del programa electoral del PP de Andalucía, criticó también el incremento de la cesión del IRPF de un 33 por ciento a un 50 por ciento, del IVA de un 35 a un 50 por ciento y de los impuestos especiales de un 40 a un 58 por ciento, así como la creación de una agencia tributaria catalana en el plazo de dos años.

En este sentido, indicó que con la cesión de estos porcentajes de impuestos, "habrá menos dinero para la solidaridad regional que nace del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y Andalucía saldrá gravemente perjudicada porque habrá una menor dotación financiera".

Mostró, asimismo, su "perplejidad" por que Cataluña obtenga 3.000 millones de euros en concepto de "deuda histórica" y manifestó que "parece mentira que el Gobierno catalán la haya obtenido sin tenerla siquiera prevista en su estatuto", como es el caso andaluz y la disposición adicional segunda de su Estatuto de Autonomía.