Estatut.- Antich señala el transporte público y la reconversión turística como prioridades a negociar con el Gobierno

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 14:14

PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, señaló hoy que las prioridades de su partido de cara al desarrollo del Estatut de Autonomía de Baleares, aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, será establecer convenios con el Gobierno central para dar un impulso al transporte público de las islas, principalmente el ferrocarril, y apostar por la reconversión hacia un turismo de calidad y con futuro.

En rueda de prensa, Antich apuntó que la inversión económica que prevé el nuevo Estatut por parte del Ejecutivo central en concepto de deuda histórica deberá fijarse mediante acuerdos suscritos con el Govern balear, por lo que confió en que, "gobierne quien gobierne la próxima legislatura", los partidos mayoritarios, PP y PSOE, lograrán un consenso sobre las prioridades.

En su opinión, tras una legislatura de "importantes" avances en materia de carreteras, con las construcciones llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico y el convenio suscrito entre Gobierno central y Consells Insulars, "la próxima debe ser la legislatura del transporte público", dijo. "Hay que invertir en el desarrollo del tren, un medio limpio, más social y menos agresivo con el territorio, y también del bus", añadió.

Otro de los aspectos a impulsar a través de los acuerdos con el Ejecutivo nacional es, para Antich, la protección del medioambiente y la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), con el fin de avanzar hacia un modelo turístico "sostenible, respetuoso con el entorno y de éxito en lo respecta a la comercialización y la promoción".

Según aseguró, el PSIB empezará a trabajar "desde hoy mismo" para que el Estatut tenga un "buen" desarrollo, aunque reconoció que el calendario de aprobación definitiva en las Cortes Generales, prevista entre febrero y marzo, pospondrá las decisiones sobre los acuerdos con el Gobierno del Estado a después de los comicios autonómicos de mayo.

Con respecto a la tramitación en el Senado, Antich afirmó que no cree que los Grupos que han votado a favor del texto en el Congreso presenten más enmiendas en el Senado, de modo que, si alguna formación plantea enmiendas, serían Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), aunque según dijo, "la postura de todos ya quedó bastante clara en Comisión".

Finalmente, manifestó la intención de su partido de "mirar hacia el futuro" con el fin de superar la actual situación creada por el caso de corrupción destapado en Andratx. "Hay que aclararlo hasta el final, pero no podemos quedarnos enfangados. Baleares se merece seguir adelante y desde el PSIB trabajaremos para devolver la buena imagen de esta Comunidad", concluyó.