Estatut.- Arranca en el Senado el último trámite en las Cortes, con Maragall, Mas y Carod en la tribuna de invitados

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 18:52

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Pasadas las 16,35 horas comenzó el pleno del Senado que, en principio, será el último trámite en las Cortes del proyecto de reforma del Estatut, una sesión en la que intervendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la que asiste también una amplia delegación catalana encabezada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Se encuentra en el pleno el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Dado lo ajustado de las votaciones, puesto que el PP, con 125 parlamentarios, roza la mayoría absoluta de la Cámara, esta tarde se encuentran en el hemiciclo todos los senadores, los 259, que una vez concluido el debate votarán de uno en uno y en voz alta.

La delegación catalana asiste al debate desde la tribuna de invitados del salón de plenos. Sentados junto a Maragall, se encuentran el 'conseller en cap', Josep Bargalló (ERC), el consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV), y el portavoz del Ejecutivo autonómico, Joaquim Nadal. Antes de tomar asiento, el presidente posó, a iniciativa suya, junto a los dos primeros para los fotógrafos.

En otro bloque de asientos, se encuentran el presidente del Parlament, Ernest Benach, así como otros parlamentarios catalanes que han formado parte de la delegación que ha negociado con el Senado el proyecto de reforma estatutario, como los dirigentes de CiU y de ERC Artur Mas y Josep Lluis Carod Rovira, así como la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre. Junto a ellos, se encuentra Montserrat Comas, miembro del Consejo General del Poder Judicial.

Los representantes políticos catalanes fueron llegando por separado a la sede de la Cámara Alta. Varios de ellos, miembros del PSC, de ERC y de ICV, coincidieron antes en un restaurante situado frente al Senado, aunque comieron por separado.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas, Juan José Laborda, repasó cómo ha sido la tramitación del Estatut en el Senado entre la citada comisión y una delegación del legislativo catalán. "Creo que puedo constatar la satisfacción que la comisión ha sentido trabajando con los 50 diputados del Parlament, en una tarea delicada como ha sido esta tramitación", expuso el senador.