Estatut.- El arzobispo de Tarragona pide a los católicos "un discernimiento muy serio antes de votar"

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 20:17

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), Jaume Pujol, declaró hoy a Europa Press que lo que los obispos catalanes piden a los católicos es que "cada cual haga un discernimiento muy serio antes de votar", en referencia al comunicado conjunto sobre el referéndum del Estatut que los obispos de Catalunya emitieron el pasado jueves desde Montserrat.

Al ser preguntado sobre su opinión sobre el Título primero del Estatut, Pujol manifestó que contiene algunos puntos "innecesarios" y "muy negativos para nuestra sociedad", puesto que "diluye la familia y no protege lo suficiente la vida".

Además, consideró que "es una lástima que muchos catalanes se vean obligados a claudicar en sus propias convicciones racionales más profundas, a manos de un relativismo".

Asimismo, explicó que "si para todo el mundo es un deber el discernimiento en conciencia en asuntos tan importantes que afectan derechos fundamentales y que no son nunca concesión de una mayoría, para un católico todavía lo es más", por lo que lamentó que el Estatut pueda representar para muchos una "disyuntiva en los ideales morales más sentidos".

"En cualquier caso", señaló "los creyentes debemos estar muy comprometidos con estas instituciones tan básicas para toda la sociedad, como son la familia, la protección de la vida humana y la educación de los hijos" y emplazó a los católicos a "trabajar resueltamente a fin de que leyes moralmente injustas sean rectificadas o no prosperen en un futuro".

Preguntado sobre el posicionamiento público que han mostrado algunas personas que se consideran católicas, manifestó que "lo que interesa" es ver "cuáles son los motivos que dan, pero nadie puede descargar en ellas la propia responsabilidad personal", advirtió.