Estatut baelar.- Estaràs recalca que el texto entrará en vigor en marzo gracias al pacto PP-PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 15:01

PALMA DE MALLORCA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, recalcó hoy que el Estatuto de Autonomía balear, en fase de tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, entrará en vigor el próximo mes de marzo, gracias al acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE, en el que ambos partidos consensuaron una batería de enmiendas conjuntas y se comprometieron a no presentar más alegaciones en el Senado.

Así lo indicó Estaràs en declaraciones a los medios en el acto de celebración de la Copa de Navidad, donde resaltó la importancia del consenso alcanzado entre las dos principales fuerzas políticas, y que no sólo posibilitó la aprobación del texto en el Parlament balear, el pasado mes de junio, sino que permitió que la Ponencia Constitucional aprobara ayer el proyecto sin ningún voto en contra.

Concretamente, el PP y el PSOE admitieron durante la Comisión que se celebró en el Congreso nueve enmiendas de IU-ICV y ERC del capítulo de derechos y deberes. El texto se aprobará definitivamente el próximo jueves, 21 de diciembre, e iniciará su tramitación en el Senado en el mes de febrero. Si quedara alguna enmienda viva en la Cámara alta, el texto sería devuelto al Congreso para su ratificación definitiva y su entrada en vigor antes de las elecciones autonómicas de 2007.

Así, la vicepresidenta hizo hincapié en que el año próximo será el "año del Estatut", que permitirá que las islas reciban una mayor financiación (490 millones de euros anuales), más competencias y sobre todo, precisó, dotará de más recursos a las arcas autonómicas para aumentar la atención a las personas dependientes. En este sentido, destacó que en 2007 se inaugurarán más de veinte residencias para personas con discapacidad o enfermedad.

El nuevo marco estatutario permitirá que Baleares "sea un comunidad de primera no sólo económicamente sino en temas sociales", opinó Estaràs. Con la vista puesta en las próximas elecciones, confió en que los partidos "jueguen limpio y de forma transparente" en todo el proceso de tramitación estatutaria que queda hasta que el texto vea la luz definitivamente.

Contenido patrocinado