Estatut balear.- Blanco exige a Rajoy que desautorice al PP balear por pedir al PSOE que no haga cambios en las Cortes

Afirma que si esa "condición no existe", no "habrá problema" para que el texto se apruebe en el Parlamento autonómico

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 17:47

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, exigió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, una "desautorización en toda regla" a los 'populares' de Baleares por plantear a los socialistas que suscriban "un acuerdo" para que no modifiquen "nada" en las Cortes Generales". "Si esa condición no existe, no habrá problema para que se apruebe el Estatuto de Baleares", aseguró.

En la rueda de prensa posterior a la Permanente de la Ejecutiva del PSOE, Blanco se refirió así al pleno que tendrá lugar mañana en el Parlamento de Baleares para dar 'luz verde' a la propuesta de reforma del 'Estatut' de Autonomía.

"ABERRANTE".

El PSOE, sostuvo el dirigente socialista, quiere que el texto se apruebe, pero cree "aberrante" el "planteamiento" de PP de Baleares para que "no se pueda modificar ni una coma en las Cortes Generales". Por ello, Blanco preguntó a Rajoy si está de acuerdo con esta propuesta del presidente autonómico, el 'popular' Jaume Matas, que "niega la posibilidad" de cambiar el texto.

"¿Qué diría Rajoy si en el Parlamento vasco se pusiera esa condición? --interrogó--. ¿Son o no para Rajoy las Cortes Generales la sede de la soberanía nacional?". Para Blanco, este asunto es "de máxima gravedad" y exige una "clarificación" del líder del PP y una "desautorización en toda regla".

A su juicio, se está de nuevo ante la "ley del embudo" del PP y requiere que Rajoy ejerza "el liderazgo" porque "no vale todo en función de lo que le convenga" a los 'populares'.

FINANCIACIÓN INCONSTITUCIONAL.

Además, el 'número dos' del PSOE estima que la propuesta de financiación que se incluye es "inconstitucional" y espera que Rajoy "también la desautorice". "El Régimen Especial propio para Baleares no es posible en el marco de la Constitución", ahondó.

"Estamos dispuestos a favorecer que el estatuto llegue aquí, podemos abstenernos si no estamos totalmente de acuerdo o apoyarlo, pero lo grave es que se nos ponga como condición que aquí no se mueve ni una coma", declaró Blanco, que atribuyó esta forma de obrar del PP balear al "nerviosismo" de Matas porque las encuestas "no le son favorables".

Contenido patrocinado