Estatut balear.- EU/EV se abstendrá mañana en la votación en el Congreso y presentará más de 50 enmiendas

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 16:16

Miquel Rosselló lamenta que se ha perdido "una oportunidad histórica" de impulsar un Estatut "de primera"

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Esquerra Unida/Els Verds, Miquel Rosselló, anunció hoy que su Grupo en el Congreso (que incluye además Iniciativa per Catalunya) se abstendrá mañana en la votación que se llevará a cabo tras la toma de consideración del Estatut en la Cámara Baja, y señaló que presentará más de 50 enmiendas durante la tramitación del texto en las Cortes Generales dirigidas a que su reforma contemple "una mejora que permita un mayor autogobierno para Baleares".

Durante la rueda de prensa para valorar la modificación del texto estatutario de las islas, Rosselló consideró que se ha perdido "una oportunidad histórica" de impulsar un Estatut "de primera" porque "se han quedado fuera" de la reforma políticas activas de ocupación y de inspección de trabajo, así como de fomento de la economía social y otras "relacionadas con el régimen penitenciario, la gestión propia de puertos y aeropuertos, la libertad sexual y el derecho de morir dignamente".

Asimismo, el responsable de EU/EV se refirió al contenido referido al idioma en Baleares, respecto a lo cual manifestó que hasta ahora "se ha tenido miedo en igualar los derechos y deberes del catalán con los del castellano". Además, lamentó que el texto incluya la cuestión de las modalidades dialectales de la lengua catalana, ya que "lo peor que se puede hacer es dividir un idioma".

"Baleares somos una de las Comunidades Autónomas con más identidad propia y por ello tenemos derecho a una estructura autónoma propia", manifestó por otra parte Rosselló, quien criticó que desde que se inició en las islas el debate del Estatut el PP "ha mostrado una actitud errática y ha dejado pasar una ocasión histórica para que el Estatut sea de primera".

No obstante, el portavoz parlamentario reconoció que todo esto "no quiere decir que no haya aspectos que mejoran el texto vigente de forma importante", elogiando que centre su normativa "en el insularismo" y defina la estructura administrativa de Baleares incluyendo, junto a Govern y Parlament, a los Consells de cada una de las islas. "Los Consells pasan a ser instituciones propias del archipiélago", agregó en este sentido.

Por último, se mostró satisfecho por la inclusión de la propuesta de la Policía autonómica y, en referencia a la financiación, lamentó sin embargo que la reforma no contemple el concierto económico que permitiese al Govern la gestión de los impuestos del archipélago.