Estatut.- Ballestero (PP) denuncia que Barreda no se haya pronunciando sobre la inclusión del término 'nación'

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:00

TOLEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS)

El vicesecretario regional del Partido Popular, Alejandro Ballestero, denunció hoy el silencio cómplice del presidente regional, José María Barreda, ante el hecho de que preámbulo del nuevo texto estatutario catalán incluya el término 'nación'.

En rueda de prensa, Ballestero, que aseveró que "hoy es un mal día para España, para Cataluña y para Castilla-La Mancha", instó a Barreda a que cumpla lo pactado en el acuerdo que suscribió con el presidente del PP, José Manuel Molina, el pasado mes de octubre, y que establecía la defensa de que ninguna comunidad, en la reforma de sus estatutos, se denominara 'nación'.

"Si Cataluña es una 'nación' --se cuestionó el también diputado nacional por Toledo-- el Gobierno socialistas y los nacionalistas radicales deben explicar qué es España a partir de ahora".

En su opinión los "nacionalismos radicales" han dado el primer paso en el camino de la ruptura de la unidad nacional, al incluir en el preámbulo del Estatut el término 'nación', "del que no sabemos si habrá retorno", algo que según Ballestero "ha sido impulsado por el silencio cómplice del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de muchos dirigentes como Barreda".

Silencio, que según manifestó el vicesecretario regional de los 'populares' nada tiene que ver con la opinión de los castellano-manchegos.

En este sentido aseveró que el anterior presidente regional, José Bono, no se hubiera mantenido callado como ha hecho Barreda, al que acusó de mentir a los ciudadanos, ante las palabras del presidente del Ezquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluis Carod-Rovira, que afirmó que los habitantes de Ciudad Real, Toledo o Albacete, no tienen el mismo derecho a percibir las mismas prestaciones sociales que los catalanes.