Estatut.- Bargalló dice que ERC tiene unas "ganas inmensas" de votar 'sí' y no ve "probables" elecciones anticipadas

Cree "integrista" el discurso del PP y sitúa a Blanco entre "los socialistas españoles que hablan demasiado"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 12:35

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'conseller primer' de la Generalitat, el republicano Josep Bargalló, aseguró hoy que ERC tiene "unas ganas inmensas" de dar el 'sí' al Estatut y que "nos haría felices", aunque señaló que "con lo que conocemos hasta ahora no nos llega". Bargalló señaló que el plazo para decidir el voto en las filas republicanas es "el último segundo" y "hasta entonces todo es posible".

Lo que consideró "no probable" es la convocatoria de elecciones anticipadas y recordó que el Gobierno tripartito "se formó para estar cuatro años y tiene un programa a desarrollar". Sobre el futuro del tripartito tras los próximos comicios catalanes, Bargalló señaló que "nunca se sabe" y apuntó que "falta saber qué resultados hay".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el 'conseller primer' lamentó que en el inicio de los trabajos de la Comisión Constitucional el PP mantuviera su discurso "integrista" y explicó que al oír al portavoz popular, Eduardo Zaplana, "no sabía dónde había más integristas, si en algunas calles de países árabes quemando banderas o Zaplana quemando los cimientos del debate de las ideas".

Bargalló explicó que ERC es "un partido del 'sí'", "en especial en el Estatut" y recordó que "si alguien ha trabajado" en este proyecto es la formación republicana. No obstante, insistió en que "a lo que no podemos decir sí es al contenido que conocemos del acuerdo" y restó importancia a la foto entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero asegurando que "la habíamos aceptado" de antemano, al igual que ocurrió en Catalunya.

El conseller no manifestó preocupación alguna por el referéndum del Estatut y recordó que este tipo de consultas "siempre tienen una participación más baja que las elecciones normales". En este sentido, dijo que "no me imagino un referéndum en agosto" y se manifestó más preocupado por que "la gente no vaya a votar porque piensen que el Estatut no es importante para su vida cotidiana".

Sobre el futuro del tripartito, Bargalló aseguró que "en este momento no es probable" que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, convoque elecciones y señaló que "todos los socialistas catalanes defienden que ERC siga en el tripartito".

EL PSOE HABLA DEMASIADO.

Por contra, admitió que en el PSOE "hay de todo, como en la casa del señor" y se refirió en especial al secretario de organización, José Blanco, y sus advertencias a Maragall para señalar que "forma parte de los socialistas españoles que habla demasiado".

Según Bargalló, el propio Zapatero "está por la estabilidad del Gobierno en Catalunya" y lamentó que haya en el PSOE quien "no entiende que esto es Catalunya y que cuando decimos que somos una nación, también es porque tenemos un sistema político propio".

Bargalló lamentó además que la aportación de ERC al proyecto de Zapatero "quizá no ha sido valorada suficientemente". Aunque admitió que la balanza del presidente del Gobierno "es la más positiva" de todos los presidentes del Estado "en la democracia contemporánea", criticó que "aún tengamos que lamentar" que haya ministros en su Gobierno que "no tengan claro que están en un Estado de las Autonomías", entre otras cuestiones.

Entre ellas, denunció que el PSOE "haya actuado por miedo" en la negociación con el PP sobre el Estatuto valenciano y "no ha mantenido una cosa que se supone que tienen clara, que es la unidad de la lengua". "Han liado más la situación, por miedo a no tener futuro político y no darse cuenta de que ese miedo les lleva a no tener presente" en la Comunidad Valenciana, añadió.

COEXISTENCIA CON CiU.

El conseller también habló de las relaciones entre ERC y CiU para señalar que "tenemos que aprender a entender que existimos y que estamos los dos". Según Bargalló, "una parte del nacionalismo tenía una concepción de que era único, pero resulta que somos muchos".

Así, aseguró que en ERC "no queremos que desaparezca CiU, al contrario, creemos que son necesarios", mientras que en CiU "sí parece que hay quien quisiera que ERC desapareciera".

Contenido patrocinado