Estatut.- Barreda afirma que el texto sería hoy "perfectamente asumible" y "cabría dentro de la Constitución"

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 13:24

Defiende "garantizar" que se respete el deseo de los padres que quieren que sus hijos estudien en español

TOLEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy respecto al Estatuto catalán de Autonomía, que, después de cómo se corrigió en el Congreso de los Diputados, este texto hoy sería "perfectamente asumible" y estaría dentro de la Constitución. También se mostró partidario de que se "garantice" que en Cataluña se respete el deseo de los padres que quieren que sus hijos estudien en español, al tiempo que consideró un "empobrecimiento cualquier plan de estudios que no garantice un buen dominio del castellano".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, preguntado por la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña, dijo que, a su entender, "después de cómo lo corrigieron en el Congreso, donde las cosas cambiaron sustancialmente, el texto sería perfectamente asumible en nuestro contexto, y cabría dentro de la Constitución". "Y si así lo dijera el Constitucional, así sería", apuntó.

Barreda señaló al respecto que el Estatuto de Cataluña se encuentra en "una situación muy compleja". "Llevamos mucho tiempo, demasiado tiempo esperando la sentencia, lo cual en sí mismo es un problema, porque algunos de los magistrados ya terminaron los años de su mandato, ya que fueron elegidos para nueve y están ya doce años, y eso creo que es una disfunción", afirmó.

Asimismo, indicó que en su opinión "el itinerario del Estatuto de Cataluña está siendo muy largo" y apuntó que "además de la tramitación en Cataluña, en el Congreso se corrigieron muchos artículos y después hubo un referéndum". En su opinión, "todo esto hace la situación política sea todavía más compleja".

Preguntado por si esta situación perjudica al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Barreda afirmó que esta situación "es un disgusto para todos". "La cúpula del sistema jurídico-político no está funcionando lo bien que debiera y eso es malo para todos", estimó.

En este sentido, apuntó que "la modificación que suprimía el recurso previo en los años ochenta deja al Tribunal Constitucional en una situación que a veces parece de enfrentamiento con los representantes de la soberanía popular, e incluso con el pueblo directamente cuando hay un referéndum". "Y creo que eso no fue acertado", consideró el presidente de la Junta.

En todo caso, Barreda afirmó que hay que acatar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña cuanto ésta se produzca. "Yo creo que efectivamente tenemos que acatar las sentencias, no sólo decir que lo hacemos, sino hacerlo cuando llegue la ocasión, porque el Constitucional es el ultimo interprete de la Carta Magna", enfatizó.

LEY EDUCACIÓN

En cuanto a su opinión en torno a la nueva ley de educación catalana, que contempla la obligación de impartir dos horas de castellano a la semana en las escuelas, afirmó: "me parece un empobrecimiento cualquier plan de estudios que no garantice un buen dominio del castellano, que es una de las lenguas universales". "En Cataluña tienen la riqueza de hablar dos idiomas, el catalán y el castellano, pero conviene que este último lo dominen correctamente y adecuadamente", señaló.

Así, se refirió al derecho de que los padres puedan elegir el idioma en el que estudian sus hijos. "Yo sé, por experiencia, por muchas personas de Castilla-La Mancha que han ido a Cataluña, por trabajo, que hay muchas personas, muchos españoles, que van a Cataluña y tienen el deseo legítimo de que su hijos puedan estudiar en castellano, y eso desde luego habría que garantizarlo", dijo.