Estatut.- Benach advierte que un recorte pondría en duda el modelo autonómico

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 22:23

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, advirtió hoy que un recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) pondría en duda el modelo autonómico.

"Un recorte del Estatut generaría dudas sobre el actual modelo autonómico porque demostraría que su lógica es injusta y negativa para Cataluña, y un texto recortado representaría un verdadero problema para el Estado", afirmó.

Lo dijo en un discurso en el auditorio del Parlament tras recibir las conclusiones del Tercer Congrés Catalanista, entregadas por la presidenta del congreso, la rectora de la Universitat de Vic, Assumpta Fargas.

Benach citó la sentencia pendiente del Estatut como un ejemplo de la "tensión" actual entre Cataluña y el resto de España, y se refirió a otros casos, como el recurso del Estado contra 14 artículos de la Ley de Educación Catalana (LEC) y el proyecto de ley general de comunicación audiovisual impulsado por el Congreso que amenaza, dijo, con invadir competencias de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y del Consejo del Audiovisual de Cataluña.

"Esta situación de conflicto permanente nos obliga a malgastar tiempo y recursos para poder ejercer el autogobierno", apostilló.

Reiteró en este sentido que existe la posibilidad de que en Cataluña crezcan las voces que piden ejercer el derecho a decidir sobre el futuro catalán, señaló.

UNIDAD SOCIAL Y POLÍTICA

También recetó de nuevo unidad entre los partidos y de la sociedad civil para afrontar los retos, empezando por una posible sentencia del TC que recorte el Estatut, que provocaría una "importante crisis de Estado", que no sólo afectaría a Cataluña, añadió.

El presidente del Parlament, en su discurso, hizo además una férrea defensa de la democracia y de los partidos, haciendo un llamamiento en contra de "cargarse" los partidos, que calificó como la esencia de la democracia, en alusión a las críticas que recibe la política en los últimos tiempos.

Al acto de clausura del Tercer Congrés Catalanista asistieron el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol; el ex presidente del Parlament Joan Rigol --ambos, miembros de honor de este congreso--; el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol; la diputada de ERC Patricia Gomà, y el diputado del PSC-CpC Josep Maria Balcells, entre otros.

El congreso, promovido por Acció Catalanista e inaugurado el 17 de enero, nació de la voluntad de la sociedad civil con el fin de visualizar el momento de Cataluña y ofrecer propuestas y soluciones para conseguir nuevos retos en pro de la construcción de Cataluña como nación. En diez meses ha realizado trabajos en cuatro ámbitos de actuación en diversas poblaciones de Cataluña, para elaborar el documento de conclusiones que se entregó a Benach.