Estatut.- Benach afirma que el proyecto no tiene asegurado "ni siquiera el 10%" de su contenido

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 12:45

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, afirmó hoy que la situación de la negociación estatutaria "es una cuestión de la botella medio llena o medio vacía", pero "es evidente que esta botella, desde Cataluña, está vacía y hay que llenarla". "En estos momentos no estamos ni siquiera al 10% de lo que debería tener la botella", advirtió.

En declaraciones a Ona Catalana recogidas por Europa Press, dijo que "hay que ir avanzando" porque "hay muchos temas aún por cerrar", y cuando la negociación esté "más avanzada" se verá qué obstáculos quedan. En cualquier caso, afirmó que "para Cataluña, el tema de 'nación', competencias, financiación y bilateralidad son el esqueleto de este Estatut", y si falta una de estas partes "esto puede resultar después problemático".

Aun así, el presidente de la Cámara catalana pidió no plantear la retirada del texto --"una opción que siempre tenemos"--, sino negociar y con unidad de los partidos catalanes que aprobaron el proyecto. "Si las reuniones bilaterales existen, hay que hacerlas con un criterio de unidad", reclamó.

Ernest Benach se mostró "convencido de que hay soluciones" en financiación, pero subrayó que "lo que se está discutiendo es el sistema, y esto es lo que dará la clave de si éste es un buen Estatut o no", y añadió que "Cataluña tendrá un buen Estatut o no lo tendrá", de manera que el nuevo texto deber ser una "mejora sustancial".

En cuanto a definir Cataluña como nación, dijo que "no es ninguna declaración de secesión, sino que es una declaración que incluso podría estar perfectamente recogida en la misma Constitución", de manera que "se trata de desdramatizar un poco los hechos y decir las cosas por su nombre".

HERNANDO, "DESALENTADOR".

Después de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, comparara el aprendizaje del catalán con saber bailar sevillanas, Ernest Benach (ERC) aseguró darle "más miedo la ignorancia, la incultura, que el fascismo, casi".

El presidente del Parlament añadió que una lengua "representa mucho más que lo que ha intentado expresar este señor" y consideró que "en España, determinadas personas deberían estar inquietas por estas declaraciones, y en el ámbito internacional por descontado".

Tras las palabras de Hernando y las del teniente general Mena sobre el proyecto estatutario, consideró "desalentador constatar que en determinados ámbitos se ha avanzado tan poco", pero afirmó que Cataluña debe "explicarse bien". Además, consideró que "ir contra la cultura es de las peores cosas que pueda expresar una persona".