Estatut.- Blanco cree que en unos años el PP "lo aceptará a regañadientes" y más adelante se "apropiará" de él

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 15:23

Invita a Rajoy a reflexionar sobre los "golpistas" que le han salido como "compañeros de viaje"

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró hoy convencido de que el PP "jamás promoverá una derogación" del Estatuto de Cataluña, sobre cuya reforma se ha alcanzado un acuerdo entre el Estado y algunas de las fuerzas políticas catalanas. "Primero se negará a votarlo, en unos años lo aceptará a regañadientes y en unos años más hará lo mismo que hace ahora con la Constitución y los estatutos de autonomía, de los que trata de apropiarse", aseguró.

En una intervención ante cargos públicos e institucionales del Partido Socialista de Cantabria, Blanco consideró que esa actitud es "la esencia misma del posicionamiento reaccionario", la "resistencia sistemática a cualquier tipo de reforma".

En este sentido, criticó que "el Partido Popular de Rajoy, de Zaplana y de Acebes ha empezado una carrera sin precedentes hacia el pasado", que se ha convertido ya en un "galope desbocado de regreso a las más rancias esencias de la derecha", en un "claro proceso de involución ideológica" que les aleja "cada vez más del centro político".

Según Blanco, "en ese viaje sin retorno le han salido" como "compañeros de viaje" al presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, "los más radicales e incluso algunos golpistas", por lo que debería reflexionar sobre el hecho de que esos grupos "sintonicen" con su "viaje a la derecha extrema".

Para Blanco, el acuerdo alcanzado para la reforma del Estatut supondrá "mejorar el funcionamiento de la España plural", en la que el respeto a la pluralidad es "la mejor garantía de unidad". Así, recalcó que con el acuerdo, "plenamente constitucional", se reforzará la unidad de España, al "estabilizar" su modelo territorial, y agregó que, a la vez que refuerza el autogobierno de Cataluña, "el sistema seguirá garantizando la solidaridad interterritorial".

Por todo ello, deseó que los 'populares' dejen de hacer "tremendismo y se sumen" a un acuerdo que, "lejos de disminuir" la cohesión y vertebración del país, la aumentará.

ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Sin embargo, lamentó que el PP "no ha metabolizado" que el Estado de las autonomías "sólo se mantiene y refuerza a partir del reconocimiento de la pluralidad", entendida no como una "descentralización administrativa", sino como "un auténtico reparto de poder político que responde a la auténtica historia" de España.

"El centralismo en España sólo se ha podido mantener mediante la fuerza y la privación de libertad, porque es contrario al origen de España", apostilló el responsable de Organización socialista, al tiempo que advirtió de la situación en la que se encontraría el país si la negociación de este acuerdo hubiera dependido del PP.

En su opinión, las políticas "no se hacen dando portazos, se hacen dialogando y acordando" porque, "de lo contrario", España estaría hoy "ante una crisis" del Estado de las autonomías y "Cataluña sería menos España". En este sentido, reprochó a los que "hacen discursos patrióticos" que en realidad les "importa un bledo" España y "lo único que les importa es deslegitimar, generar tensiones y acabar con el Gobierno".

"REFERÉNDUM ILEGAL"

"Si les importara España no estarían haciendo un acto de rebeldía constitucional recogiendo firmas para convocar un referéndum ilegal", sentenció Blanco, quien criticó que ahora promueva un referéndum de estas características el mismo partido que reformó el código penal para penalizar a quienes promovieran un referéndum ilegal.

"Nadie duda de que el autogobierno ha sido fuente de cohesión y palanca de progreso", concluyó Blanco, quien señaló que el acuerdo para la reforma del Estatut contribuirá del mismo modo a reforzar la cohesión y la convivencia de los españoles, progresar y hacer más fuerte a España.