Estatut.- Blanco dice que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña y muchos de los que se manifestaron votarán 'sí'

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:50

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, dijo hoy no tener dudas de que la "inmensa mayoría" de los ciudadanos de Cataluña, "muchos de los cuales se manifestaron el sábado" en Barcelona, votarán "con un sí" el 'Estatut' porque saben que "resuelve problemas que tienen que ver con su identidad, competencias y financiación".

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco remarcó que el 'Estatut' sigue su marcha en el Congreso de los Diputados y que hay "una amplia mayoría parlamentaria" que lo está haciendo viable.

"Hay una gran mayoría que está apoyando este Estatuto y estamos convencidos de que esta mayoría política se va a convertir en social cuando sea ratificado en referéndum por los ciudadanos", sostuvo Blanco, que lo contrapuso a la consulta "inconstitucional" que pretende el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En cuanto a la posición de CiU tras esta manifestación, Blanco indicó que el sábado asistió a una cena en Barcelona a la que también fue el líder de esta formación, Artur Mas, a quien vio "firme" en su posición de defensa de lo acordado, en lo que representa de avance para el autogobierno y de que es "bueno para los ciudadanos de Cataluña".

Admitió que el líder de CiU ha manifestado que esperaba más, pero aseguró que, en su opinión, está "convencido" de que lo hecho es lo mejor "para el interés general de Cataluña".

NO DESCARTA APOYO DE ERC.

En cuanto al eventual apoyo de ERC, Blanco manifestó que lo previsto en el acuerdo en torno al 'Estatut' es "muy importante" para Cataluña y no descartó que cuando se haga la "reflexión" última sobre el mismo, la formación republicana "finalmente lo apoye". Añadió que los socialistas "nunca" arrojan "la toalla".

En esta línea, aseguró que al PSOE le resulta difícil de comprender que "suscribiendo la mayoría del contenido", el texto no fuera ratificado "por quienes han planteado como prioridad política la reforma".

Indicó asimismo que no le constaba que Esquerra hubiera planteado una enmienda para que el autogobierno de Cataluña no fuese inferior al del País Vasco.

PP: "TRAVESTISMO POLÍTICO".

De otra parte, Blanco calificó la postura del PP en la tramitación del 'Estatut' de "travestismo político", dado que los 'populares' presentaron enmiendas en Cataluña que luego no han defendido ni votado en el Congreso de los Diputados.

"Su objetivo es buscar el enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España", indicó. "Lo que exigen cuando están en el gobierno son incapaces de ofrecerlo cuando están en la oposición", finalizó.