MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, recalcó hoy que ERC "es un socio preferente" del Ejecutivo, pero CiU "entendió la propuesta" sobre el concepto 'nación' en el 'Estatut' y que es "normal" que llegaran a un acuerdo con esta formación.
"Aquí estamos haciendo un planteamiento para aprobar la reforma del Estatuto de Cataluña, no para cambiar de aliados parlamentarios", dijo Blanco, que sostuvo en declaraciones a TVE que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, "sólo hablaron del 'Estatut'" en su reunión del sábado.
Blanco atribuyó la puesta en escena del acuerdo con CiU a que es "muy importante" que la coalición catalana, que no forma parte del gobierno tripartito de PSC, ERC e ICV, estuviera en el consenso. "Por eso hemos hecho un esfuerzo especial, porque con el Gobierno (catalán) tenemos una relación mucho más cotidiana", expuso.
"Pero eso no va en demérito del trabajo que se ha hecho desde las fuerzas políticas que forman parte del Ejecutivo de Cataluña y singularmente de ERC, que es un socio preferente con el que hemos venido trabajando en pro de lo intereses generales", sostuvo, al tiempo que reafirmó la voluntad del Gobierno de Zapatero de que ello siga así.
El dirigente socialista manifestó que ERC no puede sorprenderse de que el PSOE apostara por una definición de Cataluña en el artículo 1 del 'Estatut' que fuera "de acuerdo con lo previsto en la Constitución". "Por tanto, si ERC mantiene una posición diferente a esto y CiU entendió nuestra propuesta, es normal que acordemos con quien entiende la propuesta", remachó.
"VOCACIÓN DE INDEPENDENCIA".
En cualquier caso, manifestó que el contenido de la reforma estatutaria tiene "una seña de identificación con el Gobierno tripartito y con ERC".
Dijo "incluso" comprender que la formación republicana, que tiene "vocación de independencia", no "acepte de buen grado que Cataluña quede definida en el marco de la Constitución como una nacionalidad y que tenga recelos a esa fórmula".
Pero se mostró "seguro" de que ello no será "un impedimento para que puedan compartir con todos el conjunto del Estatuto, que supone un "avance muy importante en el autogobierno de Cataluña, en su financiación y en su régimen de competencias". "Estoy convencido de que el sentido común que siempre ha demostrado ERC va a prevalecer y van a compartir, seguro que incluso con algunas mejoras, el texto que finalmente será aprobado", indicó.
"AMBIGÜEDAD DE RAJOY" SOBRE PIQUÉ.
Blanco cuestionó el apoyo que hoy dio el líder del PP, Mariano Rajoy, al presidente de los 'populares' catalanes, Josep Piqué. "Fue muy ambiguo porque ha dicho que apoyaba a Piqué, pero no sabemos si lo apoya porque es amigo suyo en el ámbito personal o en lo que ha dicho en relación al 'Estatut', que es bastante sensato frente a alguna insensatez que se oye por parte de otros dirigentes del PP", declaró.
"Estaría bien que lo aclarara, pero por los hechos lo juzgaremos --prosiguió--. Estoy seguro de que lo que le dio fue una palmadita personal de 'no te cabrees, sigo siendo amigo tuyo, aunque los que mandan en el partido me dicen que ésta no es la estrategia'".
En esta línea, opinó que el principal partido de la oposición ha decidido "la estrategia de confrontación con todo, da igual el contenido". En su opinión, ayer lunes el secretario general del PP, Angel Acebes, volvió, como en el 11-M, a "utilizar la mentira de nuevo como argumento para tratar de engañar a los españoles".
Insistió en que "es mentira que se defina a Cataluña como una nación", que el artículo 1 del 'Estatut' queda como el vigente y que el Preámbulo sólo hace una "descripción" y que, además, "no tiene valor jurídico alguno". "Invito al PP a que me diga a la cara qué artículo es inconstitucional y lo debatimos --aseguró--. Estoy dispuesto a debatirlo para acabar de una vez por todas con estas mentiras".
También destacó que el sistema de financiación que se propone es el que "dio beneplácito Rajoy en una comparecencia de Piqué en Cataluña" y tildó de "patraña" que el sistema consagre comunidades ricas y pobres. "Que no sigan engañando a la gente porque la solidaridad sigue estando en manos del Estado y el modelo no se cambia --remarcó--. Lo que se cambia es el porcentaje de participación en el modelo, aprobado también por el PP y esto no aumenta el diferencial entre comunidades".
En cuanto a la cláusula del PIB, Blanco resaltó que por ejemplo, la inversión del Estado en Madrid ha estado durante "mucho tiempo ocho, diez o quince puntos" por encima de este parámetro. "Lo que se va a aprobar para Cataluña no supone ni el 40 por ciento de la inversión que hizo el Estado en la ampliación del aeropuerto de Barajas", comentó.
"EN EL OLIMPO".
Blanco reiteró la importancia de que el PP participe del acuerdo y se mostró de acuerdo con discutir artículo por artículo, pero se preguntó que votarán los 'populares', por ejemplo, respecto al artículo 1, que queda como el 'Estatut' vigente de 1979.
También comentó algunas de las afirmaciones que hoy sostuvo Rajoy, como la de que defendería un 'Estatut' constitucional. "Que me diga qué artículo no lo es y si me convence, lo podremos cambiar", aseguró Blanco, que demandó al líder de la oposición que no use la Carta Magna como "arma arrojadiza para justificar sus decisiones". "Escuchando a Rajoy da la impresión de que está en el Olimpo", declaró en otro momento Blanco, que concluyó que el líder de la oposición "está en el chasis".