MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y Coordinación de PSOE, José Blanco, deseó hoy que, antes de que en febrero comience en el Congreso "formalmente" el trabajo de la Comisión Constitucional en torno al 'Estatut' catalán, se alcance un consenso. "Si no, sería realmente difícil, una vez que la comisión empiece su trabajo, llegar a acuerdos", admitió, señalando que le gustaría que se alcanzara "cuanto antes".
En la rueda de prensa posterior a la Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco dijo que hay avances y que esperan que esta semana se siga "avanzando".
Así, Blanco espera lograr un acuerdo "global" próximamente y aunque incidió en que "nadie ha puesto fecha límite", ni el día 21, cuando se celebrará el Comité Federal del PSOE, ni "ninguna otra", sí formuló "el deseo" de que se llegue "a un proceso de acuerdo que permita abordar en la Comisión Constitucional la previsión de debate y por tanto de trámite del Estatuto".
Dijo que "todos menos el PP" desean un acuerdo pero manifestó, en cualquier caso, que todo dependerá "de la marcha de las negociaciones". También confirmó que habrá nuevas reuniones bilaterales y "multilaterales" para abordar la recta final del proceso de negociación.
De otra parte, Blanco negó que el Ejecutivo tenga en su "agenda legislativa" iniciativa alguna para coordinar o mejorar la cooperación de las Comunidades autónomas más allá de la Conferencia de Presidentes y la propuesta de reforma del Senado.