Estatut.- Blanco pide a Aznar que diga en Cataluña que el texto es separatista y dice que el lema del PSC es "verdad"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 16:59

SABADELL (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, reclamó hoy al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que "venga a Cataluña y diga que que el Estatut es para separar a Cataluña de España" y que "también lo diga ante el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué", que ayer manifestó "querer gobernar con CiU".

En su visita a la séptima edición de la Feria del Caballo, que se celebra en un parque situado entre el municipio de Sabadell y Barberà del Vallès (Barcelona), Blanco replicó así a Aznar, quien ayer acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de querer "disgregar" España.

Blanco denunció "la contradicción" del PP, ya que "no parece ser compatible el querer gobernar con un partido", en alusión a CiU, que "defiende la separación y disgregación de Cataluña, según las teorías de Aznar", apuntó.

El secretario de organización del PSOE apostó por el Estatut de Cataluña frente "a las posiciones inmovilistas que miran hacia atrás" y que defiende el PP, un partido que "quiere que Cataluña no avance".

Respecto a la polémica que ha levantado el lema del PSC en la campaña del referéndum, aseguró que "no le ha sorprendido" la actitud del PP, porque "el lema no dice más que la verdad y esto les molesta porque el PP ha estado engañando masivamente a todos los españoles", en relación al Estatut.

Blanco también hizo referencia a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada recientemente, que establece un incremento en la intención del voto del PSOE respecto al PP.

En su opinión, "nunca ha habido un líder peor valorado en la historia de España", en alusión a Mariano Rajoy, y añadió "no creo que tenga ninguna posibilidad de éxito un líder que genera tal rechazo por parte de la ciudadanía".

PIDE LA COOPERACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE.

Respecto al proceso de paz en el País Vasco y las advertencias de Arnaldo Otegui, pidió a la izquierda abertzale que "coopere intensamente para evitar extorsión, chantaje, violencia, y que nunca más vuelva a haber una víctima como consecuencia de las acciones de la banda terrorista".

"Estoy seguro que la esperanza de paz de la sociedad española y vasca no se puede frustrar y espero que todos los agentes sociales y políticos estén a la altura del reto que exige este nuevo tiempo político", apuntó.

Blanco también habló sobre el escenario que debe afrontar España ante los retos de la inmigración, asegurando tener "las cosas claras". "El que entre de forma ilegal en España saldrá legalmente y con todas las garantías, pero saldrá", advirtió.

Contenido patrocinado