Estatut.- Boada (ICV-EA) afirma que es de ERC "la responsabilidad" de seguir en el tripartito

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:49

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EA en el Parlament, Joan Boada, replicó hoy a ERC "que no empiecen a pensar 'Si nos tiran afuera'" de la Generalitat, porque "la responsabilidad es suya" al decidir sobre el Estatut y su permanencia en el Ejecutivo.

Así lo dijo después de que el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, reiterara hoy mismo la decisión republicana de seguir en el tripartito más allá de su postura ante el Estatut. "Si alguien cree" que no es compatible -advirtió-- "nos tendrán que echar".

"¿Puede una fuerza política que dice 'no' a su Constitución gobernar un país? Que respondan los ciudadanos" -dijo Boada--, algo que deberán hacer "cuando toque a los ciudadanos responder".

Joan Boada admitió que "la incomodidad es clarísima" entre los socios de Gobierno: "¿Se imaginan una campaña del referéndum, en que debemos incentivar que los ciudadanos de Cataluña apoyen el Estatut y que un miembro del Gobierno diga 'no'?"

El portavoz ecosocialista dijo que esto "debe hacer reflexionar a ERC" y "a nadie más": "Que no nos cuelguen el muerto a los otros; quien lo ha matado, que lo solucione; quien lo ha matado es uno", insistió, y pidió "no degradar" el texto por "no querer reconocer que este Estatut es un salto adelante".

Además, consideró que "no es justo decir que el texto es un desastre y que va en contra de las clases populares", y que "no es legítimo degradar lo que ha significado meses de esfuerzo". Pase lo que pase, advirtió: "No queremos pensar que ERC tiene una posición para buscar réditos electorales".

Instó a Esquerra a "mejorar" el redactado actual del proyecto y admitió que "el documento no está cerrado"; de hecho, constató que los republicanos no son los únicos que aún aspirar a mejoras, sino que "todos (los partidos) tienen cosas" que siguen reivindicando. Pero consideró también que las cosas han quedado "claras" con el PSOE y que hay pactos no escritos con ellos "pero es un acuerdo". "Es la estructura básica lo que hemos acordado", añadió.

En cuanto a la financiación pactada, dijo que "el acuerdo que hay sobre la mesa es positivo" y "se parece mucho" a la propuesta que planteó al principio el tripartito. De hecho, consideró que "no se podían haber conseguido más cosas". "Creo que hemos conseguido más de aquello adonde queríamos llegar", añadió. En cualquier caso, pidió que "nadie" vaya dando cifras sobre la financiación acordada, porque "no se puede, científicamente decir qué significa en estos momentos" lo conseguido.

Por otra parte, el portavoz parlamentario de ICV-EA afirmó que la campaña de recogida de firmas para que haya un referéndum estatal sobre el Estatut es "una operación alocada y sin sentido del PP".