MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Senado, Carles Bonet, interpreta que una sentencia que considere inconstitucionales aspectos sustanciales del Estatuto de Autonomía de Cataluña deberá provocar una crisis en el Gobierno central y no tanto en la Generalitat, ya que el texto que analiza el Tribunal Constitucional fue el aprobado en las Cortes con el apoyo del PSOE y no el que salió del Parlamento catalán.
"Parece que si sale una mala sentencia se interpela al Parlamento catalán o al Gobierno catalán, y al que se tendría que interpelar es al Gobierno, ¿cómo es que las Cortes lo aprobaron?", inquirió Bonet en una entrevista concedida a Europa Press.
El dirigente republicano recalcó que el Estatuto que revisa el alto tribunal "no es del Parlament", sino de las Cortes Generales, donde fue enmendado y modificado. Por ello, si finalmente es considerado inconstitucional en alguna de sus partes será un fracaso del Congreso y del Senado y del Ejecutivo.
"Debe haber una crisis en el Gobierno central, porque lo ha negociado. El pacto Zapatero-Mas, dos personajes que tienen bastante que decir", recalcó.
Carles Bonet criticó la situación interna del Tribunal Constitucional --"algo oscuro, parece de una obra de Agatha Christie"-- y que el Gobierno socialista "haya sido incapaz de imponer una mayoría" entre sus miembros. "A partir de toda esta situación, ¿cómo alguien puede respetar la sentencia, sea cual sea?", agregó.