Estatut.-Cañete (PP) dice a Zapatero que con "triquiñuelas legales" vulnera su promesa al Rey de cumplir la Constitución

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 15:59

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso, Miguel Arias Cañete, ha advertido hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si está dispuesto a "buscar triquiñuelas legales" para no cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, está "vulnerando, una vez más, la promesa que hizo ante su Majestad el Rey de cumplir y hacer cumplir la Constitución", algo que, a su juicio, es de "suma gravedad".

"Cuando desde los poderes públicos se alienta la insumisión frente a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional se está quebrando una de las bases del Estado de Derecho", ha manifestado Cañete en un artículo colgado en su blog, recogido por Europa Press, el mismo día en que se reúnen en el Palacio de la Moncloa el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el jefe del Ejecutivo.

El ex ministro destaca la relevancia que tiene la sentencia sobre el Estatut porque "toca aspectos de enorme importancia y muy sensibles para parte importante de la población española, resida ésta donde resida". Y dado que "la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles no van a leer la sentencia" y, por lo tanto, "no juzgarán por ellos mismos sino por la opinión que les trasmitan terceros", exige que "la opinión que se de sobre la sentencia sea lo más formada posible".

"ALGUNOS ESTÁN CUESTIONANDO LEGITIMIDAD DEL TC"

Así, insiste en que sobre un tema "tan complejo y tan delicado", sería deseable que los pronunciamientos estuvieran "perfectamente fundados sobre la base de lo que la sentencia dice y que no fueran alegres opiniones basadas más en el estado de ánimo que se quiere crear en la opinión pública que sobre un conocimiento profundo de su contenido".

En este punto, sostiene que "lo más grave es que algunos están cuestionando la legitimidad del Tribunal Constitucional" para decidir si una norma jurídica vulnera la Constitución. Según Cañete, cuando los poderes públicos alientan "la insumisión" frente a las decisiones del TC "se está quebrando una de las bases del Estado de Derecho".