Estatut.- Carod da por finiquitado el debate del Estatut y relativiza el voto de ERC

El voto de los republicanos se concretará la próxima semana y se descarta la pinza con el PP en el Senado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 abril 2006 17:14

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, dio hoy por finiquitado el debate del Estatut y se esforzó en relativizar la importancia del voto de su partido en el referéndum por considerar que el Estatut "ya no es el tema central de la política catalana y cuanto antes nos demos cuenta mejor". "Hay que desdramatizar y desacralizar la posición de ERC" en el referéndum, insistió, "harto" de oír "siempre lo mismo".

"El Estatut está 'dat i beneit' (dado y bendecido). Ya está hecho y aprobado. Tiene la mayoría parlamentaria y supongo que social", sentenció, sabedor de que "tomemos la decisión que tomemos, los otros nos criticarán". Según Carod, esa conciencia "nos hace estar más tranquilos" a la hora de definirse desoyendo así las presiones procedentes del PSOE.

En su reaparición ante la prensa tras tres semanas de retiro para recuperarse de una angina de pecho, Carod garantizó que ERC actuará con "responsabilidad política y patriotismo", por lo que en la tramitación del Estatut en el Senado los republicanos, "de ninguna manera, harán frente común con quien no tienen que hacerlo", en referencia al PP.

Según Carod, ERC "no obstaculizará" que Catalunya pase de vivir en "un piso de 40 metros cuadrados a uno de 50, pese a que necesitamos uno de 100 metros". No obstante, señaló que "ya veremos cómo se viste" la posición de ERC y "qué forma acaba adoptando", tanto en el Senado como en el referéndum.

Por el contrario, la intención de ERC es evidenciar la "existencia en Catalunya de un tercer espacio" diferenciado de CiU y PSC y con plasmación "electoral y política". Esa será la principal consideración de la dirección de ERC a la hora de tomar una decisión sobre su voto, tanto en el Senado como en el referéndum previsto para el próximo 18 de julio, y que se concretará a inicios de la próxima semana tras una reunión de "trabajo" con los senadores republicanos.

DECISIÓN TOMADA.

Carod aseguró que "personalmente, tengo la decisión tomada", pero admitió que "una cosa es que yo lo tenga claro y otra que lo tenga la dirección", que tiene carta blanca para tomar una determinación sin acudir a la militancia por acuerdo del último Consell Nacional. Además, señaló que la dirección estará en "contacto permanente" con las bases del partido, llegando incluso a convocar nuevas asambleas "informativas", y que la decisión que se tome "la acataremos todos".

El líder de ERC admitió que el Estatut que se someterá a consideración de los catalanes "es mejor que el que tenemos" pero recordó que "han pasado 30 años de democracia", por lo que el resultado "es muy poco para lo que Catalunya necesita". "No engañaremos a la gente", dijo e insistió en que "no diremos que este Estatut no vale nada pero tampoco que es la séptima maravilla, porque no lo es".

Carod fue más allá y reconoció que "en los últimos meses las cosas no se han hecho como se tenían que hacer" para concluir que ello supondrá que ningún partido catalán acudirá a votar en el referéndum "convencido" por los resultados obtenidos y con "optimismo al 100%".

En este sentido, lamentó el "exceso de tacticismo y de mirada curta" que ha dirigido la actuación de los partidos catalanes, así como la "falta de perspectiva", subrayando que hay "más preocupación por las mayorías y el nombre del próximo presidente de la Generalitat que por el futuro del país".

Contenido patrocinado