Estatut.- Carod dice que si las competencias pendientes se "solucionan bien" ERC podría pasar del no a la abstención

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 17:16

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, aseguró hoy que los puntos relativos a competencias en los que persiste el desacuerdo entre el PSOE y los partidos catalanes "se solucionan bien", su formación podría pasar del voto negativo en el que se sitúa actualmente a una abstención en el Congreso.

Aunque denunció que el PP ha "hecho bien su trabajo" y que la "presión mediática" ha dado sus frutos porque el texto salido de la Ponencia no es el pactado en Cataluña sino "otra cosa", insistió en que ERC no va a "tirar la toalla" porque "ha de ser posible encontrar algún espacio de complicidad".

En una rueda de prensa en el Congreso, Carod reiteró que aprecia "voluntad" en el PSOE para que ERC se sume al acuerdo y se mostró convencido de que el informe aprobado hoy por la Ponencia no será "exactamente el mismo" que se vote al final porque hay que tener en cuenta los votos particulares de los distintos grupos. "Estamos convencidos de es susceptible de mejoras en la Comisión", apuntó.

Además, Carod aprovechó para responder al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien ha asegurado que ERC estaría dispuesta a apoyar el Estatut si el Gobierno paga a Cataluña, en tres años, un total de 500 millones de euros como compensación "por haber pagado peajes cuando otros no los pagaban".

A MARAGALL: "ESO NO ES UNA SUBASTA"

El líder de los republicanos, replicó a Maragall que lo que se está discutiendo en el Congreso es la reforma del Estatut y no "una subasta" y dejó claro que el tema de los peajes "no es el único" factor que ERC tendrá en cuenta para definir su posición en la votación.

Aunque aseguró que no pretendía "discrepar en público" con Maragall, Carod contestó también a la afirmación del presidente catalán relativa a que la credibilidad del tripartito quedaría tocada si el Estatut no sale adelante en Cataluña.

En este sentido, le recordó que un "punto fundamental" del 'Pacto del Tinell' implicaba que sus firmantes habrían de votar lo mismo en el Parlament y en el Congreso. "ERC no ha roto ese pacto en ningún momento y no vamos a asumir un responsabilidad o una culpabilidad que no nos corresponde", sentenció.

En este sentido, subrayó que como su formación es "coherente" está defendiendo en Madrid el texto aprobado en Cataluña y recalcó que, como en toda negociación, tiene derecho a "modificar alguna de sus posiciones", pero no a aceptar "rebajas".