MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod-Rovira, expresó hoy su "tristeza" y "gran decepción" por la "poca ambición política" del Título Preliminar del proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña. Así, lamentó que el PSOE y CiU hayan acabado con el "sueño democrático" de reconocer a Cataluña como nación. "No es motivo de satisfacción. Hoy no es un gran día para Cataluña", proclamó.
En una rueda de prensa en el Congreso, al término de la primera reunión de la Ponencia, Carod-Rovira criticó que haya desaparecido del artículo primero cualquier referencia a que Cataluña es una nación. También se quejó de que no haya mención al concepto de plurinacionalidad, ni a la "realidad nacional de Arán", ni una referencia explícita a los derechos colectivos.
En este sentido, recalcó que le produce una "tristeza enorme" que, tras la "ilusión y esfuerzo" invertidos, Cataluña quede definida "exactamente igual" que en el Estatuto de 1979. Así, insistió en que hoy es "un día de preocupación" porque los acuerdos del PSOE y CiU "han acabado con aquel sueño democrático" que hacía pensar que en 2006 la situación ya estaba "lo suficientemente madura" como para reconocer a Cataluña como nación.
Aunque precisó que ERC había votado en contra de cinco enmiendas transaccionales presentadas por el PSOE, señaló que su formación no está "cerrada" a negociar. Eso sí, quiso dejar claro que en esta primera reunión de la Ponencia había actuado con "coherencia" defendiendo el texto que aprobó el Parlament el pasado 30 de septiembre.
PSOE Y CiU HACEN "VIRGUERIAS"
Carod-Rovira señaló que hoy sólo se habían analizado 14 de los 220 artículos del texto y que, por lo tanto, queda "mucho camino por hacer". Y en este contexto, aprovechó para confirmar que defenderá con "firmeza" lo que aprobó el Parlament y a la vez mantendrá "voluntad de acuerdo artículo por artículo en la votación final".
El presidente de ERC calificó de "espectáculo insólito" el hecho de que PSOE y CiU, que habían venido proclamando su pacto global, en la sesión de hoy llegaran a votar de forma distinta en algún artículo --como el relativo a los símbolos-- o "tuvieran que hacer mil filigranas o virguerías" en el artículo primero para conectarlo con el preámbulo. Esta situación, dijo, evidencia las "prisas" que había en las filas de los nacionalistas catalanes por cerrar el pacto con José Luis Rodríguez Zapatero.
Por último, afirmó que el aviso que hoy lanzó Artur Mas de que aún hay muchos temas abiertos en el texto evidencia que "a alguien le interesa dar la imagen de que quedan muchos cosas por cerrar" porque "no todo el mundo en Cataluña entiende que hoy es un gran día".