Estatut.- Carod pide a Maragall que convoque a los líderes catalanes para ver qué se puede mejorar del pacto PSOE-CiU

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 15:26

Dice que sólo ERC tiene "las manos libres" y recomienda a Mas que deje de "insultar" y dé números de un pacto que "recula" cada día

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, pidió hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que convoque a los líderes del llamado cuatripartito para comprobar qué margen de negociación queda tras el pacto entre PSOE y CiU y suscrito por PSC e ICV-EA y qué se puede mejorar para evitar el 'no' de los republicanos.

La propuesta de Carod parte de las invitaciones de este fin de semana de Artur Mas a ERC de "ir juntos" a Madrid a mejorar su acuerdo y responde a la necesidad de "saber a dónde quieren que vayamos y a hacer qué".

Carod recordó que "no ha sido ERC quien ha roto la unidad" de los partidos que votaron el Estatut en Cataluña y consideró recomendable una cumbre de líderes catalanes para "saber exactamente qué quieren decir cuando se habla de ir juntos" a Madrid. "Estamos dispuestos a ir juntos para defender los intereses económicos, sociales y culturales de Cataluña", pero preguntó "a dónde y para decir qué".

De momento, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, mantendrá mañana una nueva reunión de trabajo con el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, para comprobar el margen de maniobra de los socialistas y que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantiza, según las conversaciones "diarias" que mantiene con Carod.

No obstante, según el líder de ERC, mientras Zapatero asegura que "hay margen" en aspectos importantes, "sorprende" que los documentos que va remitiendo el PSOE a los republicanos "se da marcha atrás" en esas materias.

UN PACTO EN RETROCESO DIARIO.

Según Carod, "cada día que pasa" el pacto PSOE-CiU va "reculando" y "disminuye el margen de negociación". Así, citó retrocesos en cajas, mutuas de previsión social, derechos civil, función pública, medio ambiente, seguridad social, régimen local, derechos, poder judicial e incluso "ha desaparecido" la posibilidad de Cataluña de participar en organismos como la UNESCO.

También se eliminan, según Carod, hasta nueve disposiciones del proyecto de Estatut, entre las que se encuentran la referente a los derechos históricos, la que establece los traspasos de competencias por el artículo 150.2 de la Constitución, la que establece la designación de los senadores o la referente al régimen especial de la Vall d'Aran.

MANOS LIBRES.

Ante tal situación, Carod señaló que "sólo ERC tiene las manos libres para negociar" e intentar que se acabe esta dinámica de "rebajas" en los acuerdos supuestamente ya cerrados en las reuniones multilaterales anteriores al pacto PSOE-CiU.

Carod admitió la imposibilidad de lograr avances suficientes antes del día 6 de febrero --fecha de constitución de la Comisión Constitucional-- para que ERC varíe su 'no' provisional al proyecto de Estatut, por lo que los republicanos se preparan para defender sus propuestas en la ponencia y someterlas a votación.

El líder republicano insistió en que "no tiraremos la toalla hasta el último momento" y reiteró que "ERC no quiere decir 'no'". Pese a todo, reafirmó la disposición de los republicanos a oponerse al texto si éste no incorpora mejoras sustanciales al pacto entre PSOE y CiU.

LA ARROGANCIA DE MAS.

En este sentido, recomendó al presidente de CiU, Artur Mas, que "deje de insultar y los tics de arrogancia" y "comience a dar números de cuánto ganará" Cataluña con su pacto de financiación y explique las "diferencias" con el anterior acuerdo de financiación protagonizado por CiU con el PP en el Gobierno, proclamando a Mas como "especialista en pactar a la baja".

También reiteró la voluntad de ERC de mantenerse en el Gobierno tripartito y aseguró no haber recibido ningún mensaje de "incomodidad" de las filas del PSC por la decisión de los republicanos de no adherirse al pacto por el Estatut. Además, aseguró que habla "a diario" con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aunque no aclaró si conocía el contenido del comunicado de ayer, en el que aseguró ver otras lecturas al margen de la "presión" a ERC.

Finalmente, Carod aprovechó para manifestar la "preocupación" de ERC por la "campaña mediática" en contra del catalán y preguntó si "el siguiente recorte y amenaza irá contra la lengua" catalana. Según Carod, se están produciendo "movimientos en contra de los avances que supone el nuevo Estatut para el Cataluña" y que éstos "no proceden de dónde siempre", lo que lleva a ERC a manifestar su "preocupación".