VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joseph Lluis Carod-Rovira, consideró hoy "inaceptable" cambiar la referencia al concepto de nación en el Estatuto de Cataluña de su ubicación actual en el articulado al preámbulo del texto, ya que "rebajaría la afirmación democrática" que hizo el Parlamento catalán. El líder de ERC hizo un llamamiento a la sociedad catalana para que acuda a la manifestación en defensa del proyecto estatutario convocada para el próximo 18 de febrero en Barcelona, a la que se ha adherido.
En una rueda de prensa ofrecida con motivo de unas jornadas políticas de ERC y EA que se celebran en Vitoria, Carod-Rovira indicó que las negociaciones para la aprobación del texto están "muy adelantadas" pero reconoció que "cada vez hay menos tiempo" para cerrar un acuerdo.
A pesar de ello, advirtió de que su partido no es partidario de afrontar la negociación "con excesivas prisas" y en su lugar abogó por "esperar unos días o incluso unas semanas más" para "hacer las cosas con sensatez".
A preguntas de los periodistas sobre la disposición del Gobierno central a aceptar la referencia al concepto Cataluña como nación en el preámbulo del proyecto, pero no en su ubicación actual en el articulado, manifestó que "cuando el 90% de los representantes del Parlamento de Cataluña tomamos el acuerdo de que el primer artículo del Estatuto sea uno que diga que Cataluña es una nación, cuando lo ponemos en el 1 y no en el 47.2 ni en el 174.6, es porque le damos la importancia que todo el mundo quiere darle".
"Por lo tanto --continuó-- definir a Cataluña como nación es nuestra tarjeta de identidad colectiva, es lo que somos. Y lo que somos nosotros es lo que nos sentimos, y lo que somos lo decidimos nosotros".
El dirigente republicano consideró que "en ningún lugar del mundo nadie acepta que su propia identidad la definan otros", por lo que advirtió de que "para Esquerra Republicana todo es sujeto de debate y de negociación, pero no la propia identidad de cada uno". Por ese motivo, subrayó que es "inaceptable que alguien quiera modificar lo que en su momento acordamos un 90% de los diputados".
Carod-Rovira estimó que "pasarlo al preámbulo (la referencia al concepto de nación) sería rebajar totalmente la intensidad o la afirmación democrática que en su momento hizo el Parlamento de Cataluña".
El presidente de Esquerra Republicana subrayó que, ante el respaldo mayoritario de la Cámara autonómica al proyecto, "ha llegado el momento" de que éste no sólo aparezca como el texto de ese Parlamento, sino "de todo el pueblo catalán".
MANIFESTACION
Por ese motivo, hizo un llamamiento a la sociedad catalana para que "se movilice, salga a la calle y se manifieste a la catalana; es decir, pacíficamente, festivamente, reivindicativamente, en defensa del Estatuto, de Cataluña y de nuestros derechos e intereses".
Carod-Rovira concretó este llamamiento afirmando que ERC "estará en la calle" el 18 de febrero con motivo de la manifestación convocada por un centenar de colectivos sociales de Cataluña en defensa del texto estatutario, a la que animó a asistir a todos los catalanes.
Tal y como subrayó el propio líder de ERC, la formación republicana es el primer partido político que se adhiere a esta convocatoria.