Estatut.- Castells avisa de que una alteración sustancial supondría una revisión involutiva del pacto constitucional

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:34

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells, advirtió hoy, "sin presionar a nadie", sobre la "transcendencia" de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut que "alterara sustancialmente" sus contenidos, porque ello supondría una "revisión involutiva del pacto constitucional".

"Sin presionar a nadie, hay que informar, subrayar, la transcendencia que pudiera tener una sentencia que alterara sustancialmente los contenidos del Estatut y que supusiera una revisión involutiva del pacto constitucional", remarcó Castells.

Así lo puso de manifiesto hoy en declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde hizo balance de las consecuencias para su comunidad del nuevo modelo de financiación autonómica.

En este sentido, detalló que en su intervención puso de relieve la importancia del modelo de financiación para "hacer posible la doble afirmación de la pertenencia a España y el respeto al autogobierno e identidad de Catalunya" que contiene el pacto constitucional y el espíritu de la Transición.

Aclaró que lo que quiso subrayar es "una situación donde unos quieren afirmar Catalunya contra España y otros España contra Catalunya. Y en un momento donde hay en el horizonte riesgos serios de una revisión involutiva del pacto constitucional", apostilló el conseller de Economía de la Generalitat.

Por otro lado, consideró un "hecho histórico" el editorial que han suscrito 12 periódicos catalanes y destacó el "coraje y responsabilidad" de esos medios al asumir su papel de "liderazgo social".

Además, Castells recordó que hay que tener en cuenta que el TC se va a pronunciar por primera vez sobre un Estatuto de Autonomía que, según recordó, fue refrendado por la sociedad catalana --mediante referéndum-- y aprobado por las Cortes Generales. "No hay que olvidarlo", recalcó.

Finalmente y sobre el modelo de financiación autonómica, el conseller catalán destacó que va a "inaugurar una nueva etapa" y aventuró que tendrá estabilidad en el tiempo.

También afirmó que el nuevo sistema es "bueno para Catalunya y para España" y aseguró sentirse orgulloso del papel jugado en la negociación del mismo en un debate duro y dónde Catalunya "ha sido objeto de no pocas incomprensiones".