BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, expresó hoy que le gustaría "que el PSC no tuviera que desmarcarse del PSOE porque el PSOE hiciera lo que debe hacer".
En declaraciones a Ràdio Estel recogidas por Europa Press, Castells aseguró que si eso no ocurre, él no tiene ninguna duda de que el PSC debe anteponer a Cataluña y no su relación con el PSOE. "Si se da la situación en la que debamos escoger entre hacer lo que le conviene a Cataluña o lo que le conviene al PSOE, yo no tengo ninguna duda: primero, Cataluña", sostuvo.
Ante la resolución en la que tripartito y CiU instan al Tribunal Constitucional (TC) a declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut, y en la que también se comprometen a reformar la ley que regula el Alto Tribunal, Castells consideró que el PSC "tiene que ponerse al frente de la unidad de los diputados catalanes" y de los senadores.
"Nuestro trabajo es hacer lo que le conviene a Cataluña, tratando de arrastrar al PSOE, pero sabiendo, también, que la mejor forma de convencer es hacer valer nuestra fuerza", agregó.
ADVERTENCIA
Castells también advirtió que sería "muy grave que el catalanismo político se sintiera excluido del pacto constitucional".
"Estamos ante una verdadera revisión involutiva de la Constitución. El peligro es que el TC pueda hacer una interpretación de la Constitución que vaya en contra del espíritu constitucional" y por tanto, de la propia ley fundamental y del modelo territorial que establece, dijo.
Según Castells, "en España existe una corriente de fondo que, en todo lo que hace referencia a la articulación del Estado, querría hacer marcha atrás" porque considera que con la Transición se fue demasiado lejos en lo relativo al modelo de Estado y en su descentralización.