BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, afirmó hoy que el presidente del Gobierno catalán, Pasqual Maragall, "coincidió plenamente" con un grupo de destacados empresarios catalanes --con los que se reunió el pasado martes-- en "la importancia de que Catalunya tenga autonomía de gestión y capacidad de decisión" sobre el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona).
Castells, que hizo estas declaraciones durante la presentación de sus previsiones económicas para el presente ejercicio, consideró que esta capacidad de decisión es una "herramienta indispensable" para lograr un aumento de la competitividad de la economía catalana. "No podemos aceptar" tener que competir "con una mano atada a la espalda", añadió.
Por otra parte, el titular de Economía y Finanzas de la Generalitat afirmó que "hoy nadie comparte la clave alarmista" que, según reconoció, se dio tras la formación del actual Gobierno tripartito catalán.
En este sentido, recordó que hubo "preocupación" empresarial cuando se formó la actual Administración catalana, puesto que se trataba de un Gobierno "nuevo", que era "de izquierdas" y que tenía una "hostilidad declarada" del Gobierno central de José María Aznar, a lo que se añadieron "algunos episodios de deslocalización que se exageraron mucho", como fueron los casos de Philips o Samsung.
Asimismo, sostuvo que tras la aprobación del Estatut, que ha marcado "excesivamente" la vida política en Catalunya y su relación con el resto de España, se abre una "nueva etapa" en la que "tenemos que ir de la mano de los principales protagonistas económicos".