BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Secretariado de CC.OO. de Cataluña ha aprobado una resolución que defiende el proyecto de Estatut aprobado en el Parlament, de cuyo contenido hace una "valoración globalmente positiva", y defiende especialmente el Título de Derechos y Deberes, el cual sitúa todo el texto "dentro de las leyes más avanzadas de Europa en estas materias". Por ello, critica que "las dificultades las está poniendo el propio Grupo de CiU" a este capítulo.
La resolución niega que la propuesta "suponga crear espacios autárquicos", como se ha alegado frente a las competencias sobre regulación de instituciones socioeconómicas, como cajas y Seguridad Social. Y niega también que sea un texto intervencionista que proponga más regulaciones de las existentes, porque lo que hace es "trasladar en algunos casos la titularidad del Estado a la Generalitat".
CC.OO. reclama una nueva financiación para aumentar los ingresos de la Generalitat, "que hoy están por debajo de sus necesidades", y "ampliar la capacidad de decisión y gestión" sobre los impuestos. Además, el sindicato pide incrementar la capacidad normativa sobre los impuestos para aumentar la corresponsabilidad fiscal, y una agencia tributaria propia consorciada con la estatal.
En cuanto a las competencias, la resolución reclama que se "garantice" su contenido para que no sean "afectadas y recortadas por la legislación básica del Estado como ha sucedido hasta ahora".
Según el sindicato, las relaciones entre Cataluña y el Estado "han de ser bilaterales y multilaterales, como corresponde al modelo federal" que defiende CC.OO., y considera "lógico" que el proyecto "incida" en la bilalteralidad porque el texto "regula las relaciones de Cataluña con el Estado y no es el ámbito apropiado para definir los espacios multilaterales".