Estatut.-CC.OO. llama al 'sí' en el referéndum porque "es un avance tanto a nivel social como de autogobierno"

Coscubiela considera las elecciones anticipadas "imprescindibles para abrir una nueva etapa política"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:09

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras de Catalunya "llama a los trabajadores a participar en el referéndum" del Estatut y a votar positivamente porque supone "un avance tanto a nivel social como de mejora de autogobierno", según el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela.

CC.OO. considera que el "avance respecto al Estatut del 79 es significativo" y que, si el texto es rechazado en el referéndum, "no se dará un marco político, en Catalunya y España, para buscar una alternativa", alertó Coscubiela.

El líder sindical explicó los elementos más significativos del texto definitivo por los cuales CC.OO. lo considera un avance: "Por primera vez, incorpora derechos sociales y se asumen nuevas competencias en política social". Coscubiela añadió que el Estatut "reconoce e impulsa el marco catalán de relaciones sindicales y laborales".

En cuanto a la financiación, Coscubiela también lo considera "un avance", y subrayó que se creará una Agencia tributaria propia que "dará más capacidad a Catalunya para luchar contra el fraude fiscal". El líder de CC.OO. añadió que el nuevo marco impulsará "la igualdad entre la lengua catalana y castellana".

"ES IMPRESCINDIBLE CONVOCAR ELECCIONES ANTICIPADAS".

CC.OO. considera "imprescindible que haya elecciones anticipadas" después del referéndum "para abrir una nueva etapa política de normatividad social", según Coscubiela, que indicó que "el conflicto territorial debe dejar de tener el monopolio mediático".

El representante sindical dijo que "la sociedad necesita terminar con esa situación de transición porque sus derechos y preocupaciones no pueden esperar".

CC.OO. exigió al Gobierno y al Parlamento catalanes "que antes de las elecciones, se aprueben con carácter urgente las leyes básicas para el avance en los derechos de las personas" que están en trámite, según Coscubiela, como "las leyes de prestaciones, de derechos sociales o de vivienda".

Contenido patrocinado