Estatut.- CDC ve "conveniente" avanzar elecciones y una consulta si el TC lo tumba

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 19:40

"España y el TC no son conscientes de las consecuencias históricas" de recortar el Estatut, dijo

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Comunicación y Estrategia de CDC, David Madí, consideró hoy "conveniente" que el Govern catalán avance las elecciones si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut, y abogó también por celebrar una consulta en Cataluña al respecto si el tribunal tumba parte de sus artículos.

En una entrevista de Europa Press, destacó que, ante situaciones como ésta, lo primero que debe hacerse es dar la voz a los ciudadanos, y aseguró que el Govern que preside José Montilla --"débil y fragmentado por todos lados"-- no está preparado para asumir con fuerza las consecuencias que conllevaría una sentencia negativa.

Sin embargo, añadió que no tienen ninguna prisa, e insistió en que lo único que aceptarán es una sentencia que no toque "ni una coma" del Estatut ratificado por los catalanes en referéndum. Rechazó también la posibilidad de una sentencia interpretativa.

Reivindicó, por otra parte, una consulta para que los ciudadanos se pronuncien, porque "si aquello que es la voluntad democrática de un país se ve amputada, lo primero que se tiene que hacer es devolver la voz a los ciudadanos".

A su juicio, esto es incuestionable desde un punto de vista democrático, y reiteró que, tal y como ya ha apuntado el líder de CiU, Artur Mas, el derecho a decidir será "un instrumento clarísimo y el nuevo horizonte indiscutible del catalanismo en caso de que el TC recorte el Estatut y en cualquier caso".

Respecto a las consecuencias de que una sentencia negativa pueda tener sobre las relaciones entre Cataluña y España, Madí fue claro y advirtió de que España y el TC "no son suficientemente conscientes de las consecuencias históricas" que puede conllevar.

Es más, señaló que las consecuencias serán de "grandes y de largo alcance" y que se abrirá un momento de reflexión profunda sobre la estrategia que debe seguir el catalanismo.

"Nadie puede pensar que esta sentencia será neutra y que pasará sin más. Esto es un punto de inflexión nuevo, a partir del cual las estrategias del catalanismo empezarán a mutar", sostuvo.

Aunque dijo desconocer los efectos electorales que puede tener este escenario político, afirmó que sí que afectará a los horizontes nacionales de Cataluña. Al preguntársele así si habrá una deriva soberanista, consideró que sí, pero llamó a la prudencia.

REACCIÓN DEL PSC

Además del PP, Madí recordó que el Defensor del Pueblo también presentó recurso al Estatut, y que las alegaciones presentadas por los abogados del Estado están basadas "en las enmiendas que Montilla presentó el día después del 30 de setiembre".

"Se habla de la culpabilidad del PP, pero se olvida siempre la complicidad de los socialistas españoles y de Montilla en particular", aseguró Madí, quien deseó que el PSC priorice los intereses de los catalanes por encima de los del PSOE en caso de que el TC tumbe artículos del Estatut.

Sin embargo, ironizó con el hecho de que no le queda "mucha fe" donde buscar esta reacción.