PAMPLONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, se mostró "satisfecho y contento" por el acuerdo alcanzado en torno al Estatut, ya que, según dijo, es "plenamente constitucional y responde a las inquietudes de Cataluña y de la España plural". Además, destacó que, con él, se da "un nuevo impulso a la España diversa", al estado descentralizado que la Constitución acuña en su título octavo.
Chivite recalcó que los socialistas apuestan por la unidad de España desde el respeto a su diversidad. "No queremos uniformizar nuestro país sino asentar su unidad en el respeto a la diversidad", dijo, para, acto seguido, censurar que el Gobierno foral y UPN-PP hayan criticado "excesivamente" la pretensión "de los catalanes, de su parlamento y de su gobierno".
"Nosotros más que nadie debemos respetar las singularidades, que para nosotros están reconocidas en la Constitución. El respeto a esa diversidad configura mayor unidad siempre y cuando contribuyamos a buscar los puntos de encuentro, de complementariedad, no los de confrontación y división", añadió Chivite, quien subrayó que la negociación del Estatut ha respetado "desde el principio" las reglas del juego; recabó un 90% de apoyos en el Parlamento catalán, superó el debate de enmiendas a la totalidad en el Congreso y ha motivado un "diálogo intenso, nunca rompiendo el marco de la Constitución".