Estatut.- CiU acusa a ERC de romper el pacto en las enmiendas sobre el aeropuerto por la ausencia de sus diputados

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:54

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

CiU dio esta tarde por "roto" el pacto con ERC para defender juntos "hasta el final" las enmiendas en las que reclaman el traspaso de la gestión del aeropuerto de Barcelona y reclamaron a los republicanos, a quienes acusan de la ruptura, "más seriedad en la defensa de las instituciones catalanas", según confirmaron a Europa Press fuentes nacionalistas.

El "malestar" manifestado en las filas de la federación nacionalista es fruto de la ausencia prevista para mañana de hasta cuatro de los ocho representantes de ERC en la delegación catalana en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, entre ellos Josep Lluís Carod-Rovira, para acudir a la ejecutiva del partido.

CiU y ERC habían acordado votarse mutuamente las enmiendas presentadas referentes a la gestión de puertos y aeropuertos con la pretensión de que fueran aprobadas por la delegación catalana en la comisión, como "gesto" frente al "inmovilismo" del PSOE en la negociación de una futura ley para el traspaso del aeropuerto de Barcelona, y pese a que serían rechazadas por la delegación del Senado.

Desde CiU se considera que ERC "renuncia" a mantener "una postura política" de reivindicación del traspaso de la gestión del aeropuerto de Barcelona a la Generalitat y denunciaron que, por la ausencia de diputados de ERC, "Catalunya no podrá decir que defendió hasta el último momento" esta reivindicación. No obstante, CiU continuará dando su voto a las enmiendas de los republicanos.

Las citadas fuentes lamentaron la "falta de respeto" que supone para las instituciones que ERC convoque una reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido al mismo tiempo que se vota en el Senado para intentar consensuar una propuesta de opción de voto en el referéndum que sea aceptada por el Consell Nacional del sábado.

Además, recriminaron a los republicanos el "intento chapucero" de "saltarse la ley" planteando la sustitución de sus representantes en la delegación catalana, más aún cuando fue ERC quien tuvo especial interés en que la designación de los diputados que acudían al Senado fuera ratificada por el pleno y descartaron la posibilidad de incluir suplentes.

Contenido patrocinado