Estatut.- CiU acusa al Gobierno de dividir Catalunya en dos comunidades nacionales y sembrar la "semilla del conflicto"

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 12:01

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU y negociador del proyecto de Estatut, Francesc Homs, denunció hoy que la propuesta del Gobierno central para definir Catalunya pretende "dividir Catalunya en dos comunidades nacionales". "Es la semilla del conflicto", subrayó y aseguró que CiU "nunca aceptará" este planteamiento.

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press, Homs consideró "inaceptable y reprobable" la propuesta del Gobierno que "pretende separar Catalunya en dos comunidades nacionales" al definir que "hay ciudadanos y ciudadanas que sienten Catalunya como nación, dentro de Catalunya", lo que "presupone que hay otros que deben sentir otras cosas".

"Catalunya no es la suma de dos comunidades", sentenció y recordó que en 1979 "ya se dejó bien claro que Catalunya es una nacionalidad, una cosa, no la suma de las percepciones de diversas personas". Homs aseguró que CiU "en absoluto votará a favor".

Homs también manifestó la "incredulidad" de CiU por el "ultimátum" del PSOE y sostuvo que "es tanto como reconocer que la presión del PP ha logrado su efecto". Según el diputado convergente, el PSOE "está muy lejos de aquel compromiso formulado hace meses, tanto por su líder, Rodríguez Zapatero, como por muchos dirigentes del PSOE y el PSC".

"Si al final todo esto acaba siendo resultado de la presión del PP y otras instancias del Estado, será un desastre", resaltó. Por ello, Homs reclamó al PSOE que "cumpla su palabra dada y las expectativas generadas".

En materia de financiación, Homs consideró que el planteamiento del PSOE es "una tomadura de pelo" y "no tiene nada que ver con lo que ha planteado el Parlament". "No es aceptable", dijo, que se remitan los criterios para limitar la solidaridad a la reforma de la LOFCA.

También se manifestó crítico con los acuerdos anunciados ayer en materia de competencias y aseguró que "se explican aspectos de competencias que no son ciertos". Desde CiU, según Homs, "más de las 58 competencias están abiertas: cajas, educación, infraestructuras, trabajo, Seguridad Social, becas...".