Estatut.- CiU aprovechará la campaña del referéndum para explicar su alternativa de Gobierno

La federación hará una campaña por un 'sí' "sin matices" al "futuro" frente a un 'no' que "nos ancla" al Estatut de 1979

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 17:41

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, explicó hoy que su partido "aprovechará" la campaña del referéndum del Estatut, en la que pedirán el 'sí' "sin complejos", para explicar a los ciudadanos cómo aplicaría CiU los avances que supone el nuevo texto si estuviera en el Gobierno.

"Advertimos a nuestros adversarios que CiU, además de hacer su campaña desacomplejada por el 'sí', aprovechará para explicar cada día, en función de una ganancia concreta del Estatut, qué gana el pueblo de Catalunya si tiene un buen gobierno", recalcó Mas.

El líder de la federación nacionalista aseguró que durante la campaña del referéndum "se hablará" de los "problemas del día a día" de los catalanes que "este Estatut ayuda a resolver si Catalunya tuviera un buen Gobierno".

Mas destacó los "problemas actuales de infraestructuras, de seguridad, de posicionamiento económico en el mundo, de deslocalización industrial, de empleo precario y de construcción de una sociedad de bienestar potente" como algunos de los asuntos sobre los que CiU explicará cuál es su apuesta de Gobierno, en base a las nuevas competencias que otorga el Estatut.

Mas y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, presentaron hoy la campaña de la federación en el referéndum del Estatut, que se centrará en la dicotomía entre el vigente Estatut de 1979 y el nuevo Estatut para reclamar en su lema un "Sí al futuro, sí al Estatut, sí a Catalunya".

"HUIREMOS DE LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA".

Duran destacó la apuesta de CiU por "una campaña en positivo", "clara y contundente" por el 'sí' y "centrada en los contenidos del Estatut", huyendo de "la confrontación política". El mensaje que pretende transmitir la federación es "que el 'no' nos ancla al pasado" porque supone quedarnos con el Estatut vigente, de 1979, "e hipoteca el futuro del país y de la generación que no pudo votar ese Estatut" por no tener edad o no haber siquiera nacido.

"Sé que habrá campañas en negativo en contra del voto de otras opciones políticas y en contra de CiU" también, "pero nosotros haremos una campaña en positivo", sin "complejos ni matices" por el 'sí'. "Podríamos explicar claras contradicciones de ERC durante la negociación del Estatut, pero no nos encontrarán en ese terreno", advirtió.

Fotografías en blanco y negro de símbolos de otra época, como el seiscientos, el billete de cien pesetas, el teléfono de tono o la máquina de escribir, serán las imágenes publicitarias de una campaña que apuesta por "superar el pasado" y pide a los electores que, con su voto en el referéndum del Estatut, elijan entre "1979 o el futuro".

Duran explicó el lema de la campaña defendiendo el "'sí' al futuro porque el 'no' supone quedarnos en el pasado y que Catalunya siga teniendo como marco de autogobierno el Estatut de 1979", el "'sí' al Estatut por los avances que representa desde el punto de vista de reconocimiento nacional, de incremento y blindaje de las competencias y de mejora en la financiación", y el "'sí' a Catalunya porque con el nuevo Estatut se convertiría en la nación sin Estado con mayor nivel de autogobierno de Europa".

Recogiendo esta misma idea, Mas reclamó "una Catalunya que sea campeona de Europa en materia de autogobierno y de poder político" y aseguró que CiU tratará en su campaña de "hacer entender a la gente que lo que se juega" en el referéndum "no es una cuestión estética o de trámite sino el futuro colectivo".

Por ello, apostó por "un 'sí' rotundo", "desacomplejado" y "sin medias tintas" al entender que el nuevo Estatut "nos abre las puertas del futuro". Aunque remarcó que el autogobierno catalán "no se acaba ni se agota en el Estatut que votaremos el 18 de junio, que no es la última estación del trayecto de construcción nacional de Catalunya", Mas subrayó que el nuevo texto "nos abre las puertas del futuro porque nos permite enfrentarnos a muchos problemas de los ciudadanos".

"EL DILEMA NO ES ENTRE UNA FOTO U OTRA".

"El dilema del 18 de junio no es entre una foto u otra, entre la carrera partidista entre un partido y otro, sino que el dilema que se plantea es el de mirar hacia atrás o mirar hacia delante", afirmó Mas, convencido de que el 'sí' al Estatut en el referéndum "no refuerza a unos o a otros sino que refuerza a Catalunya".

Mas aseguró que el 'sí' de CiU "parte de la convicción" y destacó que la federación "ha creído desde siempre" en el objetivo del nuevo Estatut, que ya aparecía en el programa electoral planificado en octubre de 2002.

Con un coste total de 2,2 millones de euros, la campaña de CiU dará comienzo la noche del 1 al 2 de junio en el pabellón de L'Illa Diagonal y comprenderá unos 500 actos por el territorio, la mayoría en Barcelona y su área metropolitana (280), 93 en Girona, 82 en Tarragona y las Terres de l'Ebre y 78 en Lleida y el Alt Pirineu.

Contenido patrocinado