Estatut.- CiU asegura que el "buen" texto pactado en Ponencia le permite ir a comisión con "la cara muy alta"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 16:45

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, defendió hoy las bondades del proyecto de reforma del Estatuto catalán que han pactado con los socialistas en fase de Ponencia, lo que, según dijo, le permitirá defender "con la cara muy alta" un "buen" texto estatutario en la Comisión Constitucional.

En una rueda de prensa en el Congreso, al término de la última reunión de Ponencia, Duran hizo balance de los trabajos parlamentarios realizados este último mes y aseguró que el texto supone un avance significativo en el autogobierno de Cataluña.

"Ello nos permite, con la cara muy alta, defender un proyecto de Estatuto en comisión y en el Pleno del Congreso como un buen Estatuto para Cataluña y como un paso muy significativo en la profundización del autogobierno", proclamó.

A continuación, Duran resumió en diez puntos los avances del proyecto: definición de Cataluña como nación; reconocimiento de los derechos históricos; equiparación del catalán con el castellano; modelo territorial propio con la sustitución de las Diputaciones Provinciales por las veguerías; sistema judicial compartido con el Estado; blindaje del autogobierno; mayores competencias; relación de bilateralidad con el Estado; presencia en la UE y proyección exterior de Cataluña; y nuevo sistema de financiación.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, también subrayó que el proyecto supone un "avance significativo" y rechazó las críticas del PP acerca de que quiebra la Carta Magna. "No tiene ninguna razón el PP cuando dice que hace saltar por los aires la Constitución", concluyó.

AEROPUERTO DE BARCELONA, PERSISTEN DIFERENCIAS

Asimismo, el secretario general de CiU admitió que este fin de semana ha mantenido contactos con los socialistas sobre los artículos del texto referidos a aeropuertos pero añadió que aún no hay una redacción definitiva y que persisten las diferencias.

En concreto, dijo que aún hay "puntos discrepantes" en relación con el consorcio que debe gestionar el aeropuerto de El Prat. La oferta hecha por los socialistas da a la Generalitat el porcentaje del 49 por ciento, mientras que el Estado se reservaría la mayoría con el 51 por ciento.

En cualquier caso, Duran i Lleida señaló que seguirán dialogando con el objetivo de buscar un "denominador común" y cerrar un acuerdo en comisión y, si no fuese posible, antes del Pleno del Congreso previsto para finales de mes.

Contenido patrocinado