MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
CiU ha decidido cambiar la pregunta al Gobierno que tenía previsto formular el miércoles en el Congreso para dirigirse a la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, e interrogarla sobre la situación de interinidad en la que se encuentra el Tribunal Constitucional a raíz de la fallida sentencia sobre el Estatuto catalán.
"¿Cómo contempla el Gobierno la actual situación de interinidad del Tribunal Constitucional?", será la pregunta que el portavoz de los nacionalistas catalanes en la Cámara Baja realizará a De la Vega en la sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles.
Duran i Lleida llevará al Pleno del Congreso esta cuestión días después de que el Alto Tribunal 'tumbase' el último borrador --el quinto-- del Estatut catalán, después de casi cuatro años de deliberaciones.
La formación nacionalista ha venido subrayando que los magistrados del TC carecen de "legitimidad" para pronunciarse sobre la reforma catalana. Este mismo fin de semana, el líder de CiU, Artur Mas, solicitó al tripartito catalán y a su presidente, José Montilla, que el Parlament solicite formalmente al Constitucional que se declare "incompetente" para juzgar el Estatut y que renueve ya a los magistrados, cuyo mandato ha "caducado".
TRES PREGUNTAS PARA DE LA VEGA
Para preguntar a de la Vega, que la pasada semana ya habló del Estatut en el Congreso a instancias de Esquerra Republicana, CiU ha renunciado a la pregunta sobre el Fondo de Economía Sostenible que había registrado inicialmente para la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que este miércoles podría quedarse sin intervenir por falta de preguntas.
Por contra, con este cambio de pregunta de CiU, son ya tres las preguntas que se han dirigido a la vicepresidenta primera del Gobierno, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Las otras dos, que De la Vega ya ha asumido para responderlas, las formularán la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y versarán sobre la actitud del Ejecutivo con respecto al Supremo y sobre el combate a la corrupción, respectivamente.