Estatut.- CiU cree que Montilla y De la Vega han pactado cómo hacer público el recorte sin perjudicarse

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 19:54

Oriol Pujol: "Nadie me hará creer que De la Vega no sabe nada de lo que ocurre en el TC"

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, aseguró hoy que la reunión de hoy de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, sirvió para pactar cómo se hará público el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) sin perjudicar los intereses electorales socialistas.

"El partido socialista intenta amortiguar los efectos de una sentencia mala", sostuvo Pujol en rueda de prensa desde el Parlament. Se mostró convencido de que habrá un recorte o el TC emitirá una sentencia interpretativa que restringirá el autogobierno catalán, ya que, en caso contrario, la decisión de los magistrados no tardaría tanto en hacerse pública.

"De la Vega ha venido a explicar el contenido de la sentencia; ha venido a pactar de qué forma le conviene más a los socialistas que se haga público", aseguró Oriol Pujol, quien dijo que del encuentro de hoy se esperaban muchas cosas pero ha tenido escasos efectos prácticos.

"Nadie me hace creer a mí que De la Vega no sabe nada de lo que se cuece en el TC", apostilló Pujol.

Montilla y De la Vega "mienten y engañan", proclamó el portavoz nacionalista. Lo dijo después de que la vicepresidenta valorase hoy el ritmo de despliegue del Estatut y también que las inversiones estatales en infraestructuras catalanes cumple con lo establecido en esta ley orgánica, que garantiza una inversión equivalente a su contribución al PIB estatal hasta 2013.

SORPRESA DEL PSC

Desde el PSC, su portavoz adjunta en el Parlament, Carme Figueras, lamentó las declaraciones de Pujol, y aseguró: "No sé de dónde saca" estas afirmaciones, por lo que ironizó con que debe de tener algún tipo de escucha en la sala donde se reunieron. A juicio de Figueras, la reunión Montilla-De la Vega ilustra la buena sintonía entre los gobiernos central y catalán.

Desde el PP, su portavoz, Dolors Montserrat, destacó la poca utilidad de la reunión, puesto que "De la Vega ha venido sin agenda y con las manos vacías" y no ha propuesto ninguna medida anticrisis para Catalunya, recalcó.

También instó a De la Vega y al Govern a dejar de presionar al TC y a dejarlo trabajar para que "dé una respuesta libre" y sin condicionantes.

Patrícia Gomà (ERC) lamentó la "parálisis absoluta" del TC, ya que el recurso contra la ley catalana se presentó hace tres años y aún no ha habido sentencia. Además, recordó que su formación defenderá "lo que el pueblo de Catalunya ha refrendado", y aseguró que, mientras no haya sentencia, el Estatut debe desplegarse, y efectuarse los traspasos previstos.

Desde C's, su presidente y portavoz, Albert Rivera, pidió una sentencia del TC sobre el Estatut cuanto antes. Afirmó que ésta se retrasa por los intereses electoralistas de los socialistas.