Estatut.- CiU lamenta el uso "partidista e interesado" de ERC de la manifestación

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 21:30

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC y portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, lamentó hoy el uso "partidista e interesado" de ERC de la manifestación convocada esta tarde por la plataforma cívica 'Pel dret de decidir'.

Pelegrí remarcó, sin embargo, el "respeto" de la federación nacionalista a los convocantes de la manifestación, que lo han hecho "con la voluntad de no injerir en la vida política y como signo inequívoco de fortalecimiento del sistema democrático".

Tras lamentar el "uso" de ERC de la manifestación, aseguró que "ahora es la hora de los políticos y del debate, de la negociación en la ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso para tener un buen Estatut".

Josep Maria Pelegrí, que clausuró esta tarde la Escola d'Hivern de Unió en Lleida, aseguró que es "ilegítima la patrimonialización que ERC está haciendo de la manifestación, que utiliza a personas y entidades que ayer mismo negaban tener lazos con ERC y decían que la manifestación no es de nadie". "Creo que ERC busca una imagen de lo que no representa, de lo que no tiene y de lo que no es", añadió.

El dirigente democristiano consideró que mucha gente ha ido a esta manifestación "para protestar contra los radicalismos y especialmente contra el PP, que día tras día demuestra su inequívoca voluntad de utilizar a cualquier precio cualquier cosas para intentar llegar al Gobierno".

Según Pelegrí, en ERC "también hay radicalismo" con "actitudes contrarias al Estatut y aún más cuando están votando contra aspectos que habían acordado y que antes habían votado a favor".

CiU pidió a ERC que "se añada al acuerdo del Estatut" porque "Catalunya necesita que también esté". "Esperemos que cambie de actitud y de un apoyo claro y rotundo al Estatut", añadió, ya que "todo lo que está haciendo lo alinea con el PP".

Al igual que el PP "utiliza el Estatut para ir contra el PSOE", ERC lo hace "para continuar en el poder". Pelegrí recordó que en el 'pacte del Tinell' del gobierno tripartito "el objetivo de la legislatura" era un nuevo Estatut.

Pelegrí aseguró que ERC "quiere deslegitimar el trabajo de los partidos que trabajan en la ponencia del Congreso" y aseguró que ahora es la "hora de la negociación política y no de los espectáculos".

DEBATE MAS-CAROD.

El dirigente de UDC emplazó a un debate público del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y el de CiU, Artur Mas, al que "siempre ha negado" la formación republicana.

Pelegrí aseguró que "si ellos mejoran los contenidos, nosotros les daremos apoyo", pero "lo que no vale es negar los avances, las mejoras, que se han conseguido en el Estatut".